Sánchez se siente inspirado por la propuesta de Guilarte para nombrar jueces, pero no concreta la fórmula
Reforma judicial inspira a Sánchez, pero no concreta formula
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no aclaró quién nombrará a los jueces del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia, un día después de anunciar que retiraría esa competencia al Consejo General de la Magistratura (CGPJ), pero dice está inspirado en la propuesta al actual presidente del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte.
En una rueda de prensa con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras la reunión de alto nivel que ambos mantuvieron en La Moncloa, Sánchez insistió en que la actual situación de estancamiento es «inaceptable» y la reforma que anunció -busca la «liberación» del CGPJ del secuestro político» al que, a su juicio, lo sometió el Partido Popular.
La víspera, Sánchez dio un ultimátum al PP y dijo que si no aceptaban negociar el nombramiento de nuevos miembros antes de final de mes retiraría al CGPJ la facultad de nombrar magistrados del TS y del Superior. Tribunales de Justicia.
Según se ha indicado, esta facultad supone un «incentivo perverso» que hace que los de Alberto Núñez Feijóo persistan en su negativa a llegar a un acuerdo porque su intención es controlar estos nombramientos, dado que actualmente hay una mayoría de diputados conservadores.
Este martes, preguntado sobre quién asumirá esta competencia que perderá el CGPJ, Sánchez descartó que quede en manos del Gobierno y dice que se «inspiran» en algunas propuestas que se han puesto sobre la mesa. «entre ellos el actual presidente del Consejo General de la Magistratura», según afirma.
Guilarte propuso que los nombramientos del Tribunal Supremo sean designados por «una comisión cualificada formada principalmente por vocales y magistrados» del propio tribunal, presidida por un vocal -del CGPJ-, un magistrado del TS, si lo hubiera, o por un especialista en la materia. con un nivel de calificación similar al del magistrado del TS, en caso contrario”.
Sin embargo, el propio Guilarte respondió al anuncio de Sánchez pidiéndole que aclare su propuesta y señalando que los nombramientos «deben quedar residentes en el CGPJ por imperativo de la lógica constitucional» y que «en ningún caso es admisible promover ningún ámbito de influencia.» del gobierno».
FUENTE