Sala Penal invalida investigación y Juez archiva caso ‘Tsunami’
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón archivó el expediente «Tsunami Democrático» en el que se investigaba a diez personas, entre ellas la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Remitir su decisión al Tribunal Supremo para “acumularlos y cuantos otros efectos surjan en el trámite de su causa especial”.
El magistrado adopta esta decisión tras conocer el auto de la Sala de lo Penal que invalida todas las diligencias acordadas por el investigador en los últimos tres años porque el tribunal amplió la investigación hasta el 30 de julio de 2021, 24 horas después de vencido el plazo. En el auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 también acepta enviar testimonios sobre su resolución, así como la de la Sala de lo Penal, la Sala II del Tribunal Supremo «por su unión y otras efectos que conducen en su procedimiento de caso especial».
Fuentes jurídicas indican a esta agencia de noticias que García Castellón, que se encontraba de vacaciones, regresó el lunes a su juzgado únicamente con el fin de dictar esta resolución. En su auto, el juez instructor asume el criterio de la Sala de lo Penal que señaló en su resolución que considera el recurso de apelación de una de las investigadas, Marta Molina, y que con la anulación de todas las diligencias acordadas en los últimos tres años. , y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 779 de la Ley de Procedimiento Penal, debía pronunciarse únicamente sobre la base del material existente hasta julio de 2021.
El juez explica que este artículo recoge los distintos cursos de actuación que tiene el investigador una vez realizadas todas las diligencias investigativas y que en este caso implican la continuación del procedimiento con el auto de procedimiento sumario o su revocación. El magistrado explica que las personas investigadas en este expediente no fueron prestadas sus declaraciones en fechas anteriores al plazo de julio de 2021 establecido por la Sala Penal, por lo que el expediente se encuentra adecuado.
Para el investigador, estos procesos incluyen hechos inequívocamente susceptibles de delito terrorista, pero con la decisión de la Sala «no existen motivos suficientes» para asignar la comisión a los investigados. Cabe recordar que, en este caso, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, estaba siendo investigada por la Audiencia Nacional; el jefe de gabinete del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; la líder de ERC, Marta Molina; el empresario Oriol Soler; el exsecretario de organización de ERC, Xavier Vendrell; el periodista Jesús Rodríguez Sellés; el empresario Josep Campmajó; el considerado tesorero de «Tsunami» Jaume Cabani; El director cultural de Omnium, Oleguer Serra, y el banquero Nicola Flavio Guilio.
FUENTE