Ryanair devolverá recargo por equipaje de mano a abogado de Valladolid

Ryanair devolverá recargo por equipaje de mano a abogado de Valladolid

El tribunal de primera instancia número 9 en Valladolid ha sentenciado a Ryanair a pagarle a un abogado de Facua Castilla y León y a su esposo los 44.90 euros que tuvieron que pagar por llevar equipaje de mano en la cabina, más los intereses acumulados desde que presentaron la solicitud a la aerolínea.

Esta es otra decisión judicial a favor de los consumidores, después de la multa de 179 millones impuesta a cinco aerolíneas por la Secretaría General de Consumo y Juego, como resultado de las quejas que han ido aumentando con los años.

Valladolid es la tercera sentencia favorable a los consumidores en los últimos meses. En diciembre de 2024, el tribunal de primera instancia número 6 de Cádiz falló contra Ryanair por la misma razón, y en febrero de 2025, el Tribunal Comercial número 2 de San Sebastián hizo lo mismo con Vueling por el mismo motivo.

Estas solicitudes no tienen costos para los usuarios, ya que no es obligatorio contratar a un abogado. Además, las sentencias deben ser cumplidas sin posibilidad de apelación, según la información de Europa Press.

En este último caso, el abogado Pablo Gerbolés compró boletos para volar con su pareja de Valladolid a Barcelona en agosto de 2023. Pagaron un total de 243.26 euros, de los cuales 44.90 euros correspondían a un suplemento que presentaban como una tasa de prioridad para subir al avión.

A pesar de que el tamaño de sus equipajes de mano era suficientemente pequeño para llevarlos en la cabina, Ryanair les impidió hacerlo sin pagar un extra, obligándoles a abonar ese costo si querían embarcar.

Durante el viaje, el abogado inició el proceso para solicitar a la aerolínea irlandesa la devolución del dinero que habían pagado. Ryanair rechazó la solicitud, lo que llevó al informe admitido para su procesamiento por el tribunal de primera instancia número 9 de Valladolid.

El juez Luis Carlos Tejedor Muñoz estimó las reclamaciones de los afectados, considerando que el equipaje de mano es esencial para el transporte de pasajeros y no puede ser objeto de un suplemento de precios. Por lo tanto, condenó a Ryanair a pagarles los 44.90 euros más intereses a Pablo Gerbolés y su pareja.

«Animo a las personas afectadas por estas prácticas ilegales de las aerolíneas a reclamar. Estamos disponibles para ayudar en lo que necesiten», concluyó Gerbolés.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *