Rusia advierte a Ucrania sobre condiciones de paz más duras.

Rusia advierte a Ucrania sobre condiciones de paz más duras.


Dossier: Sergei Narishkin, jefe de los servicios de inteligencia exterior de Rusia. – Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo

El Kremlin destaca la nula eficacia de la conferencia de paz suiza

Las autoridades rusas han advertido que las exigencias para una paz futura serán más «difíciles y duras» si Ucrania no acepta la propuesta del presidente Vladimir Putin, que condicionó el alto el fuego a la retirada de las tropas ucranianas de los frentes oriental y sur y a la negativa de Kiev a para unirse a la OTAN.

«Las siguientes condiciones bajo las cuales se puede lograr la paz y algún tipo de acuerdo firmado serán más difíciles y duras para Ucrania», dijo el jefe de los servicios de inteligencia rusos, Sergei Narishkin, en una entrevista con TASS.

La semana pasada, Putin dijo que ordenaría un alto el fuego inmediato si Ucrania se negaba a unirse a la OTAN y si sus tropas abandonaban las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporizhia y Kherson para su anexión en el marco de un polémico referéndum no reconocido por la comunidad internacional.

La propuesta incluía también la retirada de todas las sanciones impuestas a Rusia desde el inicio de la invasión y la posición de Ucrania como Estado neutral, no alineado, desmilitarizado y no nuclear.

El plan, rechazado y despreciado por las autoridades ucranianas, fue presentado en vísperas de la conferencia de paz que tuvo lugar este fin de semana en Suiza, con la presencia de casi un centenar de países, entre los que no estaba incluida Rusia y en la que varios de los participantes se abstuvo de firmar la declaración final.

Respecto a este acontecimiento, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó, a su juicio, su nula utilidad. «Si hablamos de la eficacia de esa reunión, es nula», afirmó el lunes en una rueda de prensa en la que también criticó las «inadmisibles» advertencias nucleares de la OTAN.

Peskov destacó que el presidente ruso nunca toca cuestiones nucleares «por iniciativa propia» y que las recientes declaraciones del jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la disposición de la Alianza a desplegar su arsenal nuclear no son más que otra escalada innecesaria de tensiones.

«Lo que dijo el señor Stoltenberg claramente no está en el contexto de la misma declaración que fue adoptada el día anterior y que no fue firmada por todos», dijo, refiriéndose a la cumbre de paz en Suiza. «Tal retórica es inadmisible. No es más que otra escalada de tensión», afirmó el portavoz.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *