El presidente de Xunte, Alfonso Ruda, anunció el miércoles que le preguntará a la Galicia del Parlamento que, «inmediatamente después de la Semana Santa», esto se celebrará será el primer debate sobre el estado de la autonomía de la ley actual.
Según las fuentes de presidencia, se preverá durante la próxima semana, es decir, la que comienza el 21 de abril. Es una programación generalmente organizada en el otoño, pero esta vez se reservó para la primavera, una vez que se ha completado el primer año del nuevo gobierno autónomo.
Este debate político general será el segundo de Rueda, pero el primero desde que ganó las urnas como candidato para PP. El último fue en octubre de 2023, hacia el final de una legislatura en la que el relevo de Alberto Núñez Feijóo-demanda desde 2022-.
El anuncio fue hecho por el presidente en la Cámara durante la sesión de control al Gobierno, en el que el portavoz de BNG, Ana Pontón y el Secretario Xeral de PSDEG, José Ramón Gómez Besteiro, en salud, en salud.
Como antecedentes de las dos preguntas de la oposición, debatió acumulada, fue la demostración que tuvo lugar el domingo pasado en Santiago que convocó la plataforma pública SOS.
Ruesa pasó tanto con las acusaciones de Pontón y Besteiro de «Bulos» como «mentiras». La oposición denunció que el PP ha llevado a cabo «descuentos» y «privatizaciones» en los 16 años en los que fue responsable de Xunta.
En este contexto, el presidente reconoció que, seguramente, «hay muchas cosas para corregir», pero no dejó de afirmar que la salud pública gallega es «la mejor en la historia».
«Debemos continuar, debemos continuar y quiero continuar», dijo, en su discurso final, en el que enfatizó que la ciudadanía gallega «tiene derecho a conocer la realidad» del sistema de salud.
Por lo tanto, para «hablar sobre salud grave» y otros problemas, anunció que «esta semana» le preguntará al Parlamento «lo antes posible», previsible, inmediatamente después de la Semana Santa, se celebra el debate sobre el estado de la autonomía.
Esto servirá, dijo Ronda, para poner «dos modelos». Por un lado, «el» no «en todo y en crispar», que él vinculó a la oposición. Por otro lado, «hacer que Galicia avance» y la de «Galicia» con Sedidiño, de los cuales más y más galicianos están orgullosos. «