Rueda se adelantará a Sánchez por una AP-9 gratuita aunque Puente dejara a Besteiro «con el culo al aire»
La activación por cuarta vez en el Congreso de la tramitación del proyecto de ley para trasladar la AP-9 a Galicia tuvo eco en la sesión de control del Parlamento, donde el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anticipó su intención de plantear el acceso gratuito a la Autopista del Atlántico en su próxima reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, cuya fecha aún no ha sido confirmada.
Esto fue afirmado luego de ser cuestionado por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien reiteró su apoyo a la gratuidad de la AP-9, pero instó a Rueda a trabajar para que también lo sean las autopistas autonómicas -AG-55 A Coruña-Carballo y AG-57 Puxeiros-Val Miñor-. Dar este paso permitiría frenar la división de los gallegos entre ciudadanos de primera y segunda.
En su respuesta, el presidente gallego desvirtuó la promesa electoral de gratuidad del ministro de Transportes, Óscar Puente, argumentando que hacerla sería inviable, insuficiente e inasequible por su coste económico. A pesar de esto, Rueda se mostró dispuesto a recordar el compromiso de Besteiro y a mostrarle una grabación en la que se reafirma en dicha promesa.
El líder popular destacó que hacer la Autopista del Atlántico gratis sería un logro para todos, mientras que Besteiro instó a Rueda a llevar el tema de la gratuidad de las autopistas a la Comisión Mixta de Transferencias. Rueda cuestionó si Besteiro era un simpatizante adecuado para su portavoz parlamentario y bromeó sobre el uso del gallego en el Congreso por parte de Alberto Pazos, portavoz del PSdeG.
En cuanto a los impuestos, Rueda advirtió que, si bien los de las autopistas de gestión autonómica han estado congelados durante dos años, la AP-53 es la más cara de España y un Gobierno socialista ha propiciado la mayor subida de tarifas en la AP-9.
FUENTE