El portavoz de Junts, Josep Rius, atribuyó al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, la decisión «si quiere colapsar» la investidura y acudir a las elecciones en Cataluña.
En una entrevista el jueves en Ser Catalunya, recogida por Europa Press, se mostró confiado en que la junta reunirá «una mayoría más amplia de apoyo» para la investidura de su candidato a la Generalitat, Carles Puigdemont, y que entonces serán los socialistas quienes ellos decidirán si se abstienen o no.
Destacó que «la repetición no es un escenario» que el equipo de Puigdemont busque o quiera e insistió en que finalmente será decisión de Illa, aunque aseguró que si sucede estarán preparados.
Rius también afirmó que, si consigue el apoyo de ERC y la CUP, el bloque independentista sumaría 59 diputados al Parlament, mientras que el PSC y los Comunes conseguirían 48: «Un Gobierno presidido por el president Puigdemont tiene la misma legitimidad como ese Gobierno presidido por D. Pedro Sánchez».
Preguntado por si vincula el apoyo de Junts al PSOE en el Congreso de los Diputados con la eventual abstención del PSC en el Parlament, ha afirmado que el apoyo al presidente Pedro Sánchez «depende exclusivamente del cumplimiento del acuerdo de Bruselas», en referencia al pacto para la Investidura del líder del Ejecutivo.
En este sentido, pidió no adelantar cribas, ya que ni Illa ni Puigdemont pudieron asistir a la investidura del martes: «Aún estamos en pañales, digamos, y habrá que ver cómo evolucionan los próximos días».