«Entendemos que el vino debe estar fuera de esta guerra, porque también tiene implicaciones que exceden lo que es una fábrica», dijo el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, en una reunión con los medios de comunicación, donde enfatizó que fueron «los primeros en promover la posibilidad de un desarmador de tarifas mutuas».
Lapuente ha reiterado que Estados Unidos es el «país de consumo principal», siendo el segundo mercado detrás del Reino Unido, mientras que es el tercer volumen detrás del Reino Unido y Alemania, a partir del año pasado, el 4.33% de sus ventas estaban en los Estados Unidos.
Por lo tanto, Lapuente enfatizó que, en el contexto actual, «la incertidumbre que causa en el mercado es mucho más dañino que la tarifa». «Lo peor es una situación en la que las reglas del juego cambian rápidamente», dijo en una reunión con los medios de comunicación.
«Es hora de vivir con nuestros pies en el suelo, especialmente en este contexto que ha cambiado y que el clima no es favorable, pero tenemos que navegar en esta ola y ser proactivos», dijo.
Lapuente, que reconoce que «no» es el mejor contexto para el vino en general, pero reitera que Rioja es «líder» y debe continuar manteniendo este liderazgo.
Con respecto a la apertura de nuevos mercados, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, aseguró que «no es tan fácil» hacerlo. «El mundo del vino cambia y creo que va a vinos valiosos, pero también es cierto que hay una crisis de consumo, que está en todo el mundo y está relacionada con las nuevas tendencias de consumo», dijo.
De esta manera, enfatizó que Estados Unidos, el Reino Unido y Europa son «grandes consumidores de vino», porque en Asia «no tienen cultura del vino», por lo que apuesta por América Latina, dónde ve un «nicho de oportunidad», porque hay una «lealtad» mayor para el vino español, como es el caso en México.
Por otro lado, el nombre de origen calificado Rioja celebrará su centenario (1925-2025) a lo largo de este 2025, con aproximadamente treinta actos, que tendrá un acto central el 5 de junio, en el que se atendió la invitación a la casa real.
«Tenemos 100 años como líderes y tenemos un mérito impresionante en el sector. Dejamos 100 años maravillosos, porque nuestros vinos están presentes en 136 países», dijo Ezquerro.
De esta manera, habrá alrededor de treinta actividades, reuniones y acciones especiales en España y en varios países del mundo, como el Reino Unido, China, Suiza, México, Alemania y Estados Unidos, para conmemorar el nacimiento de Rioja como el primer nombre del origen de España.
Los días del 5 de junio serán la Ley Central de estas vacaciones, que se centrará en tres puntos de referencia: el primero, una cumbre de compañías líderes que se reunirán en Marqués de Murrieta; El evento conmemorativo en sí, en el vecindario de la estación de Haro, donde se descubrirá una placa que renombra un lugar en el área como «Rioja Centenary Plaza»; y un evento institucional y social en Marqués de Riscal.
Ya después del verano se realizará una cumbre internacional de profesionales, para lo cual la presencia de más de 150 prescriptores y 70 bodegas en dos días, y en las cuales, entre otras actividades, se contarán dos «clase magistral» de expertos internacionales, tres degustaciones de dominio y una cena de gala.
Para cerrar los documentos a nivel nacional Madrid y, especialmente Bilbao, será la sede «Cata of the Century», además de reuniones profesionales con famosos restaurantes de restaurantes de las famosas estrellas de prestigio o Michelin.