Revolución en la venta de automóviles: enfoque centrado en la experiencia del cliente

Un nuevo concepto de sala de exposición
El mundo de los automóviles se enfrenta a una fase de transformación profunda, y BMW se coloca a la vanguardia de este cambio con su innovador proyecto minorista. Salvatore Nanni, gerente general de BMW Roma, presentó recientemente la nueva sucursal en Via Salaria, renovada para proporcionar una experiencia del cliente sin precedentes.
La idea central es ir de los automóviles al cliente, creando un entorno que haga que cada visitante se sienta como en casa.
Un ambiente acogedor e inmersivo
La reestructuración de la sala de exposición ha llevado a una reducción en la cantidad de automóviles que se muestran, todo orientado hacia el centro de la habitación.
Este diseño permite a los clientes mirar completamente en la atmósfera de la sala de exposición. Los espacios liberados estaban llenos de áreas de relajación, esquinas de café y salas de estar, lo que hace que la experiencia de compra sea más similar a una visita a un entorno interno. Además, los clientes pueden explorar y personalizar los automóviles de la gama BMW a través de la pantalla interactiva y las tecnologías de realidad virtuales y aumentadas, lo que hace que la interacción con el producto sea más capacitación.
Un enfoque innovador para la experiencia del cliente
El proyecto minorista no se limita a un rediseño estético, pero tiene como objetivo revolucionar completamente la experiencia de los clientes. Actualmente, 41 puntos de venta BMW y Mini están involucrados en el proyecto, con seis sucursales ya renovadas.
Este enfoque inmersivo se inició en Roma con la tienda urbana en Via Barberini y pronto se expandirá a VIA APPIA NUOVA. Debido a esta nueva organización, BMW tiene la intención de reducir el tiempo de espera en el concesionario, ofreciendo una serie de servicios personalizados y consultoría individual, que excede la venta simple.
El papel del genio del producto
Un elemento clave del nuevo enfoque es la figura del genio del producto, introducido por el grupo BMW para apoyar a los vendedores tradicionales. Este profesional tiene la tarea de explicar y hacer que los automóviles sean conocidos por compradores potenciales, proporcionando información detallada y asistencia técnica. El propósito es garantizar que cada cliente vive una experiencia premium desde el primer momento en el concesionario, de acuerdo con la «forma siga la experiencia». Kai Langer, el principal diseñador de la gama BMW I, enfatizó la importancia de diseñar no solo el software cada vez más digital y definido, sino también de las futuras tiendas, para proporcionar una experiencia de compra única y memorable.