Revisión del proyecto UE-País Vasco sobre salud comunitaria.
Más de cien profesionales y expertos participarán este martes en Bilbao en una jornada para analizar los avances del proyecto colaborativo desarrollado por la Unión Europea y Euskadi con el objetivo de impulsar procesos comunitarios participativos a nivel local que mejoren la salud y el bienestar de la comunidad y la sociedad en general, según informa el Departamento Vasco de Salud.
En noviembre pasado comenzó en Euskadi el proyecto «Impulso de la acción comunitaria local para lograr la salud y el bienestar», financiado por la UE y con asesoramiento técnico de la OCDE, que está siendo desarrollado por distintas instituciones, agencias y entidades que trabajan a nivel comunitario en Euskadi.
La sesión del martes tiene como objetivo revisar los avances logrados hasta ahora y compartir experiencias de buenas prácticas a nivel internacional, contando con la participación de expertos reconocidos tanto de dentro como fuera del País Vasco, que abordarán diferentes aspectos de los procesos comunitarios a favor de la salud.
También se reunirán representantes de diversos departamentos del Gobierno Vasco, administraciones provinciales y municipales, asociaciones del tercer sector, entidades sociales públicas y privadas, universidades y centros de investigación, entre otros ámbitos.
El Ministerio explicó que la promoción de la salud incluye acciones para fortalecer habilidades individuales y cambiar condiciones sociales, ambientales y económicas para mitigar el impacto negativo sobre la salud y potenciar el impacto positivo, promoviendo vidas más saludables y entornos favorables desde la perspectiva de la Salud en Todas las Políticas.
Según el viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, José Luis Quintas, la promoción de la salud es un objetivo prioritario del Departamento, incluido en el Plan de Salud de Euskadi 2030, con el fin de empoderar a las personas y comunidades para mejorar su salud y tener un mayor control sobre sus determinantes.
FUENTE