Reuniones constructivas entre Gobierno español y presidentes autonómicos.

Reuniones constructivas entre Gobierno español y presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha continuado este viernes la ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, que el Ejecutivo destacó por su carácter sumamente constructivo y su utilidad para impulsar el modelo de cogobernanza institucional entre administraciones.

El jefe del Ejecutivo recibió en La Moncloa al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Tras cada reunión, compareció el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para informar sobre su contenido e incidió en el carácter consensuado de la ronda de reuniones con las comunidades autónomas.

Torres destacó el compromiso del Gobierno con una mejor financiación para todas las comunidades autónomas e insistió en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es el órgano competente para establecer tanto la actualización del sistema de financiación desde el multilateralismo como cualquier eliminación de la deuda. «Este Gobierno cree en el Estado de las Autonomías y en la singularidad de nuestro país; y lo demuestra con las medidas que a veces toma y con el voto en contra del PP», afirmó la ministra.

La ministra de Política Territorial y Memoria Democrática envió un mensaje de responsabilidad ante el pedido de fondos para la compensación temporal de algunos territorios. «Este Ejecutivo no está de acuerdo en que se pidan fondos al Gobierno y, al mismo tiempo, se retiren ingresos potenciales bajando los impuestos a las rentas altas; hay comunidades donde esta pérdida supone cientos de millones al año que ya no ganan», señaló.

En su encuentro con el presidente de la Región de Murcia, el presidente del Gobierno ha destacado las cifras que demuestran el compromiso del Ejecutivo con el crecimiento de la Región, que recibirá una financiación récord de casi 4.800 millones de euros en 2024, es decir, 647 millones. más que en 2023, un 15,6 por ciento más. En total, los últimos seis años de gobierno socialista dejaron a Murcia con 7.744 millones más que bajo Rajoy, un 50 por ciento más.

El Director Ejecutivo puso el foco en el agua y la sequía como temas claves para el desarrollo de la Región, que verá incrementada su capacidad de producir agua desalada. Sánchez trasladó el compromiso del Gobierno para convertir el agua en una garantía segura para Murcia, una prioridad que pasa por completar el trasvase Tajo-Segura consolidando la generación de agua desalada y optimizando su tratamiento y eficiencia.

La apuesta por la Región pasa también por la recuperación del Mar Menor, que cuenta con una inversión de 700 millones para el desarrollo del Marco de actuaciones prioritarias en la laguna, de los que ya se han movilizado 116 millones. Respecto a la ampliación del puerto de El Gorguel, Sánchez abogó por el diálogo y la cogobernanza para llegar a un acuerdo acorde con la normativa medioambiental europea.

En cuanto a las infraestructuras, el presidente del Gobierno también ha destacado la histórica inversión del Ejecutivo para la modernización de la red ferroviaria de la Región. Este Ejecutivo ha traído gran velocidad a Murcia y sigue dando pasos firmes hacia su llegada a Cartagena y Lorca.

Además, la Región recibió casi 2.000 millones desde 2018 para transporte e infraestructuras, lo que supone casi 1.600 millones más de inversiones que en los últimos seis años de mandato de Rajoy. Sánchez también destacó el especial impacto de los fondos europeos en la Región de Murcia, donde el Gobierno gastó 895 millones de euros.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *