Rescató a joven tras accidente en piragüismo en Asón

Rescató a joven tras accidente en piragüismo en Asón

Una joven fue rescatada el jueves después de sufrir un accidente de piragüismo en el río Asón a su paso por la localidad de Coterillo (Ampuero). Estaba realizando una actividad con un grupo cuando volcó debido a la influencia de un remolino, que la sumergió en el agua, y sus compañeros lograron trasladarla a una isla formada en el centro del canal y reanimarla mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que inicialmente no tuvieron respuesta.

El Centro de Asistencia a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió la notificación del incidente minutos después de las 12.10 horas y movilizó a los bomberos y al equipo de rescate del Ejecutivo, el 061 y la Policía Local para ayudar.

Mientras los efectivos se desplazaban hasta la zona, el grupo informó al 112 que la persona afectada volvía a respirar. Al llegar los equipos a tierra, se percataron del peligro de nadar hasta el punto donde se encontraba la víctima debido al alto caudal del río y la fuerza con la que caía el agua.

Por lo tanto, y ante la inminente llegada de la aeronave, los bomberos dieron instrucciones a los acompañantes de la joven para mejorar su situación en los minutos que faltaban hasta la llegada del equipo de rescate en helicóptero.

Con el equipo en la zona, un rescatista descendió a la isla y verificó el estado de la víctima y del monitor que la sacó a la superficie, quien también había tragado mucha agua.

Posteriormente, ambos fueron subidos a las aeronaves para recibir atención médica y ser estabilizados, y fueron evacuados al campo de fútbol de Laredo, desde donde partió el helicóptero, dejando al socorrista en el río. Una ambulancia del 061 los esperaba en la localidad para trasladarlos al Hospital Comarcal.

El técnico de salvamento del Gobierno y los bomberos autonómicos, con la colaboración de un particular que tiene una empresa de turismo de aventura en la zona y conoce bien el lugar del accidente, evacuaron a otras nueve personas del grupo de la isla.

El socorrista y el vecino los sacaron uno a uno, recorriendo unos metros en una canoa, y luego fueron interceptados en el agua por un bombero que, asegurado con una cuerda salvavidas, los guió hasta el punto de encuentro.

Todo el grupo fue examinado por el personal médico del 061 sin necesidad de ser trasladados a un centro sanitario posteriormente.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *