Renovación del protocolo de coordinación de bomberos en Madrid.

Renovación del protocolo de coordinación de bomberos en Madrid.

La vicealcaldesa de Madrid y delegada para Seguridad y Situaciones de Emergencia, Inma Sanz, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, han presentado esta mañana la renovación del convenio de colaboración en materia de prevención, extinción de incendios y rescates. Este convenio se firmó por primera vez en junio de 2020. Tras evaluar los resultados alcanzados, ambas administraciones han decidido prorrogar este acuerdo, que estará en vigor hasta 2028.

Este protocolo ha permitido gestionar situaciones de emergencia de manera más rápida y eficiente, eliminando las fronteras administrativas, especialmente en intervenciones críticas. Se estableció un Área de Acción Conjunta (ZAC) con el objetivo de que el bombero más cercano acuda a atender la emergencia y pueda llegar más rápido, sin importar la jurisdicción administrativa.

El acuerdo también establece que ambas partes se comprometen a activar los servicios necesarios para garantizar el seguimiento, movilización y control de los recursos para la operación de extinción de incendios y salvamento, así como a definir un mando único.

Sanz y Novillo presenciaron en la 112 Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM) cómo se pone en práctica este acuerdo en un simulacro de convocatoria por un presunto accidente de tráfico.

En 2023 se llevaron a cabo 143 intervenciones en la ZAC, de las cuales el 56,64% corresponden a accidentes de tráfico, el 26,57% a incendios de vehículos y el 16,79% a otras situaciones de peligro para los ciudadanos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *