Refugios en Leiro: el río y la sombra ante altas temperaturas
El municipio ourensano de Leiro alcanzó este martes los 41,5 grados, una temperatura máxima que los habitantes del pueblo «sobrellevan» gracias a la playa fluvial local. «El río está muy bien, el agua está fría y así podemos combatir el calor», explicaron a Europa Press.
Varios residentes de la zona señalaron que Leiro suele registrar las temperaturas más altas cada verano, enfrentándolas con sombra y el río. Además, mencionaron que la forma de combatir el calor es «regar, dar sombra, comer, regar y dar sombra de nuevo».
En un día tan caluroso como el de este martes, las orillas del río Leiro acogieron a grupos de bañistas de todas las edades que disfrutaron de una jornada «playera» en plena provincia de Ourense.
Por otro lado, las terrazas de la ciudad estuvieron llenas durante toda la mañana de residentes y algunos turistas, contrastando con las calles vacías y sin sombra entre las 16.00 y las 17.00 horas, cuando las temperaturas superaban los 40 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja por altas temperaturas en la zona del Miño de Ourense y en el sur de la provincia, con previsiones de alcanzar los 39 grados. Sin embargo, Leiro alcanzó los 41,5 grados, al igual que la capital Ourense.
Una residente de Leiro explicó que con estas temperaturas solo les queda «salir un poco tarde y bañarse de vez en cuando porque el río está maravilloso».
La máxima se registró en A Arnoia (Ourense), rozando los 42 grados a las 16.20 horas. Curiosamente, la mínima para Galicia también se registró en la provincia de Ourense, en Calvos de Randín, con 8,6 grados por la mañana.
La segunda ola de calor del verano, que durará hasta el jueves, ha puesto en alerta amarilla a Lugo y Pontevedra y en naranja a Ourense, con pronósticos de más de 39 grados entre las 15.00 y las 21.00 horas este martes.
La zona del Miño de Ourense fue la más afectada del día, con temperaturas máximas de 41 grados, seguida de cerca por el sur de Ourense con 39 grados y el Miño de Pontevedra con 37 grados.
Para el miércoles, habrá aviso amarillo por máximas que superen los 34 grados en el Miño de Pontevedra y por temperaturas superiores a los 36 en Valdeorras y el Miño de Ourense.
FUENTE