Referéndum en Bridgestone Basauri para aceptar propuesta.

Los trabajadores de Bridgestone Basauri (Bizkaia) decidirán el viernes 16 en un referéndum si aceptan la propuesta de la compañía para las fábricas de Basauri y Puente San Miguel (Cantabria), según informó el sindicato a Europa Press.
La mayoría del Comité de Empresa (CCOO, UGT y Bub) tomó esta decisión el martes después de reunirse para negociar una nueva propuesta que reduce las disponibilidades en las plantas de Basauri y Puente San Miguel, con un aumento de la producción en la planta de Bizkaia.
Los trabajadores mayores de 53 años serán excluidos del despido y se ha presentado un plan que permitirá a los trabajadores afectados por la era en su posición o área acceder a daños con el 80% del salario neto y una revisión anual del 2%.
En cuanto a las condiciones de despido, se establece un pago de 45 días por año sin límite mensual para los despidos forzosos, además de una compensación adicional de 30,000 euros. La compañía se compromete a no aplicar otra era en dos años y a mantener las mismas condiciones por los próximos 5 años si se decide implementar una.
Tras la presentación de esta propuesta, el Comité de Basauri propuso realizar una reunión general y un referéndum el viernes 16 para que los trabajadores tomen una decisión.
El resultado de la decisión de los trabajadores se comunicará a la compañía el lunes y la votación se llevará a cabo entre las 5.30 y las 16.30. ELA ha anunciado que no firmará el acuerdo, pero respetará la decisión de los trabajadores y ha afirmado que no apoyarán una era traumática.
CCOO y UGT convocaron a sus afiliados a reuniones el miércoles 14 para discutir la propuesta, mientras que ELA expondrá su posición contraria a firmar el acuerdo en una reunión de afiliados el mismo día.
Las fuentes de ELA señalan que, a pesar de la reducción de los afectados por la era y las opciones de daño voluntario, aún habrá despidos traumáticos, por lo que rechazan la propuesta, considerando discriminatorio el ofrecimiento de 30,000 euros solo para salidas voluntarias.
FUENTE