Recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por sanción a Egio.

Recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por sanción a Egio.

Podemos presentará «inmediatamente» un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si se confirma la sanción de la Comisión para el Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional de Murcia, a propuesta de su presidenta, Visitación Martínez, al parlamentario del «violeta» formación Víctor Egio. El acuerdo de la Comisión, que deberá ser votado en el Pleno, está motivado por la interrupción que hizo el diputado el 26 de junio durante una votación y por su negativa a abandonar la reunión tras ser expulsado por el presidente, tras llamarlo varias veces.

La portavoz de Podemos, María Marín, indicó que su partido va a presentar este recurso «por la suspensión de nuestro compañero», pero «sobre todo porque ha llegado el momento de frenar a una ultraderecha galopante, como es el Partido Popular». «Le tendió una alfombra roja y le ofreció barra libre en la Asamblea». Marín hizo estas declaraciones en una rueda de prensa donde estuvo acompañada del propio Egio; la portavoz del ayuntamiento de Murcia, Elvira Medina; el secretario de organización, Ángel Luis Hernández; el concejal de San Javier, Matías Cantabella, y la portavoz adjunta de Cartagena, Isabel López.

Podemos indicó que Egio, «tras recibir una serie de insultos personales y bromas por parte del portavoz de Vox por disfrutar de un permiso de paternidad de seis semanas», solicitó, apoyándose en el artículo 93 del Reglamento a la Cámara, «su legítimo turno para responder por motivos personales». razones. indirectas», pero «el presidente no las concedió». Marín denunció que se trata de «un juicio muy sumario» de la Comisión de Diputados. «Quienes proponen y aprueban el dictamen para sancionar a nuestro compañero son el portavoz de Vox que le insultó y el presidente de la Asamblea, que no le dejó defenderse. Lo cocinan y se lo comen», se quejó.

«Hoy también estamos aquí para denunciar que durante todo el proceso se vulneraron las garantías mínimas que exige un Parlamento democrático», dijo Marín, quien denunció que «no se nos permite presentar testigos ni ningún tipo de recurso». Según Marín, se trata de «un proceso inquisitorial más propio de la Edad Media que de una democracia moderna». «Hace dos semanas, fue Víctor Egio quien sufrió sus bromas y ataques porque disfrutaba del permiso de paternidad. El miércoles pasado se refirieron a sus compañeros socialistas como una banda mafiosa. Es una escalada que no se detendrá aquí, que irá en aumento, porque «Es lo único que se puede esperar cuando el presidente de la Asamblea premia al acosador y castiga a la víctima», subrayó el diputado de Podemos.

En este sentido, ha indicado que la sanción propuesta por el presidente de la Asamblea, apoyada por el Partido Popular, «les envía una señal muy clara para que lo vuelvan a hacer, porque van a dar cobertura a estos ultras». Para Marín, no se trata de «un caso aislado», sino que «en esta legislatura, el Partido Popular ha reducido a la mitad el tiempo de intervenciones del Grupo Mixto», donde está Podemos, y que los plenos han sido «suprimidos». «. de control a los asesores “para evitar preguntas incómodas.

«Y ahora propongo la suspensión por primera vez en la historia de la Cámara de un diputado, también de Podemos, el compañero Víctor Egio que sólo quería defender su derecho al permiso de paternidad frente a las payasadas de la extrema derecha», ha afirmado Marín. quien consideró que «hay demasiadas coincidencias como para no pensar que nos atacan porque somos de Podemos».

Por otro lado, la diputada anunció que tanto ella como Egio suspenderán sus vacaciones a partir de agosto. «Un verano más, los ciudadanos de la Región nos encontraremos al pie del cañón. En 2021 estuve el mes de agosto en la orilla del Mar Menor denunciando ecocidio. En 2022 llevaremos a cabo nuestra campaña para transformar la laguna en un parque en toda la región regional”, afirmó. Es más, «en 2023 nos pasamos el verano alertando sobre el teatro López Miras, cuando ya había un acuerdo entre el Partido Popular y Vox. Y este año prometemos un verano con muchas sorpresas, mucha rebelión y muchos reclamos. «, destacó Marín, para quien «ésta es la única manera que tenemos de responder a las injusticias».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *