Recuperación de instrumentos y partituras ‘dormidas’ en el VIII Centenario de la Catedral de Toledo.
La programación musical que conmemorará el VIII Centenario de la Catedral de Toledo en 2026 permitirá mostrar «nuevos» instrumentos y recuperar partituras que llevan años «latentes» en el archivo del templo primado.
Así lo anunció este lunes el director artístico del Festival de Música «El Greco en Toledo», Juan José Montero, con motivo de la firma de un convenio entre la Real Fundación de Toledo y la Fundación Primatialis Sedes Toletana para la organización del programa musical del centenario.
El Arzobispo y Presidente de la Fundación Primatialis Sedes Toletana, Francisco Cerro Chaves; la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Xandra Falcó; y el Decano de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, sellaron el acuerdo, en presencia del Vicepresidente del Consejo Directivo de la Real Fundación, Jesús Carrobles, y Juan José Montero.
Este último ha sido el encargado de dar los toques previos a un programa que ya ha comenzado a elaborarse, que está «muy avanzado» y que girará en torno a «tres aspectos muy actuales» como son el pasado, el presente y el futuro, dijo.
En el ámbito del pasado, los investigadores que trabajan en el archivo de la Catedral bucean en busca de referencias a la música compuesta en el Templo Primado y a los instrumentos musicales utilizados en esas composiciones, que «también deben ser grandes protagonistas».
El presente sería el eje vertebrador de la programación, que busca celebrar el centenario haciendo «algo atractivo para que el público quiera venir a Toledo» a ver un gran concierto, la recuperación de música «dormida» en un archivo y nuevas instrumentos. algunas, como la lyre coeli o la lycra chelys, del siglo XIX, cuyos originales se encuentran en el Museo de Instrumentos de Bruselas, lo que permitió realizar una copia con motivo del centenario de Toledo.
Esta presente enmarca la participación de «grandes músicos que actúan a nivel internacional», entre los que mencionó a Javier Ulises, Bauti Carmena o Aramis Trío, a quienes definió como «el patrimonio humano de la ciudad» con «un espacio propio» en programación», a los que se unirán otros que «nos meten en el circuito europeo», convirtiendo así a Toledo en «una parada más» en el respectivo mapa.
Montero concluyó su introducción a la programación musical hablando del futuro que vislumbra potenciando las instituciones educativas para que la Catedral de Toledo «genere actividad educativa como lo ha hecho en el pasado», incluso con la posibilidad, aventuró, de constituir un centro juvenil orquesta que podría servir tanto para la liturgia de la Catedral como para cualquier actividad que organice.
Esperó poder presentar «pronto» esta programación «con todo tipo de detalles» y con la esperanza de que «nos sirva a todos para celebrar y alegrarnos» y que 2026 sea un año «jubiloso y jubiloso», un Él concluyó.
El Decano de la Catedral valoró el papel de la Fundación Real en la organización de esta programación musical porque «tiene el conocimiento y los contactos para poder organizar una buena programación de conciertos», en lo que también coincidió su vicepresidente, que recordó cómo viven tales experiencias. ya que el Año Griego o las «Batallas de los Órganos» hicieron posible la actual celebración.
El presidente de la Real Fundación repasó detalladamente las actuaciones llevadas a cabo para «velar por la conservación del patrimonio toledano y favorecer su difusión», desde la exposición «Piedras vivas» en 1992 hasta el Festival de Música de El Greco, que se ha convertido en «un referencia nacional» e internacional», y que les hacen acreedores de la experiencia adecuada para organizar la programación musical del octavo centenario de la Catedral, que se consideró «un nuevo reto» en el que pondrán «todos los medios» a su alcance.
El Arzobispo de Toledo concluyó las intervenciones agradeciendo a la Real Fundación y a su director la voluntad de firmar este convenio que servirá como oportunidad «para disfrutar y vivir la experiencia que representa el lenguaje universal de la música como medio de alabanza a Dios».
«Hoy damos un paso importante para hacer realidad la programación musical, que tendrá algunos hitos imprescindibles dada la calidad musical de los conciertos. Tenemos muchas ganas de vivirlo y participar de tan grandes encuentros musicales», concluyó Cerro Chaves. .
FUENTE