Recuerdan en Pamplona asesinatos y represalias tras golpe de 1936

Recuerdan en Pamplona asesinatos y represalias tras golpe de 1936

Cientos de personas participaron el sábado en el homenaje tradicional de la Asociación de Monumentos Familiares en Fallen of Pamplona. El tributo tuvo lugar al mediodía, cerca del monolito instalado en el regreso del castillo de Pamplona. La persona responsable de presentar la Ley fue el cantante más Mene en un acto que tuvo las intervenciones de Amaia Lerga, el Presidente Affna-36 y Fermín Arellano, el hijo de un disparo. La parte musical fue hecha por el grupo Koiuntura+Art.

Amaia Lerga enfatizó que la conmemoración de 50 años desde la muerte del dictador Francisco Franco es una oportunidad para «mencionar, analizar y estudiar la dictadura en todas las dimensiones» y «finalmente delegitarlo y ciertamente apoyarlo y valores». Una dictadura, censurada, que «incluso hoy está destinada a negar, lejía y máscara; incluso deseando y glorificando». Y también se dio cuenta de que «estos mensajes son colgantes en Internet, especialmente en los jóvenes, bajo la resurrección del ayuno aquí ya en nuestro planeta».

Lerga recordó que Franco «dejó a Navarra un recuerdo amargado de un ningito humano a través de tumbas», pero también con el monumento de los caídos. Sueño con un edificio que «es parte de la propaganda del régimen a través de monumentos a mártires como este», rechazó. En este sentido, pidió retirar el proyecto de renuncia del edificio, propuesto por PSN, Eh Bilu y Geroa Bai. «Es hora de eliminarlo, para concluir esta constante revicción», dijo. Por su parte, se le preguntó «¿cómo se puede hacer la auto -crítica política o en nombre del» proyecto, lamberto maravillas «. «Ningún proyecto que se celebre sobre la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas serán un proyecto de memoria democrática y, por lo tanto, no será un proyecto pedagógico o un proyecto de coexistencia», dijo.

La Amia Lerga se refirió a la decisión del alcalde de Pamplona, ​​Joseba Asir, de retirar Víctor Eusa Street, «uno de los líderes del Consejo Central de Carlistas, un arquitecto con Yárnoz de The Fallen». Y se esperaba que «lo siguiente que se retira es el de Iruña, un seudónimo de Ignacio Baleztena». El presidente Affna-36 ha reclamado el movimiento anti-francés; Una generación que «representaba la resistencia anti -fascista» con «luchas sociales que fueron las que realmente obtuvieron que la democracia alcanzará y que debe ser parte de nuestra comunidad e identidad democrática».

Por lo tanto, llamó a afirmar que «los valores republicanos parecen más a nuestros abuelos y abuelos» que «después de vivir el terror y la dictadura de larga data, nunca perdieron la esperanza» y alentaron que «nos unimos a su lucha por la libertad e igualdad, poder crear una sociedad más sólida y correcta, que son el derecho y el derecho, que son los correctos y correctos, lo correcto». dijo. Finalmente, Lerga enfatizó que «en estos períodos de incertidumbre en los que tratamos de acostumbrarnos a, normalizar y navegar en una situación de guerra internacional, donde hemos sido testigos de un genocidio en Palestina durante más de un año», no hay otra opción que «recopile estos valores y entienda que hay una opción».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *