Récord en participación de centros educativos en el Premio Crítico de Literatura Juvenil

Récord en participación de centros educativos en el Premio Crítico de Literatura Juvenil

Más de 1.050 jóvenes zaragozanos de 26 centros educativos diferentes participan este año en la quinta edición del Premio Crítico de literatura juvenil. Cifras récord que refuerzan este premio en la ciudad promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, que por primera vez asume toda la organización del premio, y que pretende fomentar la lectura en las aulas con libros apasionantes que involucren a los jóvenes en este saludable hábito.

Una nueva etapa que estará coordinada por el escritor David Lozano, junto con la dirección del PMEBZ, y un equipo de personal técnico de la Red de Bibliotecas Municipales así como docentes de diversos centros de la ciudad.

Este viernes se entregó la quinta edición del Premio, y durante el acto se desvelaron los libros y autores que compiten este año. Se trata de tres novelas que mezclan thriller, ciencia ficción, misterio y fantasía como géneros predominantes en sus páginas.

Uno de ellos es «Reyes de la Montaña», de Daniel Hernández (Tenerife, 1972). Inició su carrera literaria en 2004 con su primer libro, La ciudad gris, gracias al que quedó finalista del Premio Gran Angular. A partir de ese momento inició una carrera llena de reconocimientos a sus obras, especializándose siempre en el público juvenil, obteniendo premios como el Everest de la Juventud, el Premio de Literatura Infantil Ala Delta o el Premio de Literatura Juvenil Alandar. Con Reyes de la montaña ya ganó el premio Edebé de literatura juvenil.

El segundo es «No somos de este mundo», de Alfredo Gómez (Madrid, 1951). Ha publicado más de 160 libros, entre cuentos, novelas y obras de teatro; Escribió varios guiones de cómic, colaboró ​​en prensa y revistas especializadas y participó en numerosas actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil, dentro y fuera de España.

Sus reconocimientos son, por tanto, nacionales e internacionales como el Gran Angular, el Premio Anaya, o el Cervantes Chico, entre muchos otros, además de ser candidato español al Premio Hans Christian Andersen, los pequeños premios Nobel. En la novela que aspira a ganar el Criticón, Alfredo cuenta la historia que rodea el asesinato de Xandra. Un análisis velado de la sociedad de la información actual y de cómo comunicar hechos como el que sucede en el libro.

La tercera es «Esmeralda», de Ana Alcolea (Zaragoza, 1962). El escritor aragonés es profesor de Lengua y Literatura desde hace veintiséis años. Vive entre España, Italia y Noruega. En 2001 publicó su primera novela, El medallón perdido, y desde entonces se han publicado más de treinta títulos. En reconocimiento a su trayectoria literaria obtuvo premios como el Premio Cervantes Chico, así como el Premio de Literatura Aragonesa, el Premio Búho y el Premio Fundación José Antonio Labordeta.

«Esmeralda» es la novela más oscura que la autora ha escrito hasta el momento, y en ella acompañamos a la protagonista que emprende unas vacaciones de regreso a sus orígenes en Italia, y que marcarán el inicio de una aventura de misterio, fantasía y familia sin resolver lazos.

En este quinto aniversario del Premio, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende continuar su consolidación en el panorama de la literatura juvenil nacional. Por ello, El Criticón cuenta con un cartel especial, con un diseño en el que aparecen elementos de las tres obras y que invita a los jóvenes lectores a descubrir su significado a través de la lectura de los libros.

El Ayuntamiento de Zaragoza facilita los tres ejemplares a los colegios: dos de ellos se entregan a los alumnos participantes para promocionar sus bibliotecas personales, y un tercer ejemplar lo cede la Red de Bibliotecas Públicas Municipales para que puedan utilizarlo en préstamo.

Para ello, los centros educativos visitarán sus bibliotecas locales durante el curso escolar para acercar este servicio a los jóvenes de la ciudad.

Una vez que se revelen los libros seleccionados, las 26 escuelas públicas y autónomas inscritas podrán comenzar a trabajar en ellos. Un total de 1.056 alumnos de 3º y 4º de ESO tendrán la oportunidad de leer las tres obras y ejercer como miembros del jurado en la Gala final que se celebrará la próxima primavera en la Sala Mozart del Auditorio.

Los tres autores participan en este evento, defienden sus trabajos y enfrentan preguntas de los estudiantes presentes, quienes luego votarán a través de una aplicación para elegir el trabajo ganador.

El encuentro finaliza con la entrega del premio en presencia de las autoridades municipales y la posterior firma de los niños. Los estudiantes que participan en el Criticón desempeñan así un papel mucho más significativo que el del simple lector, porque se convierten en el auténtico jurado del Premio: son ellos quienes elegirán la novela ganadora de la edición de «El Criticón» tras escuchar el «pregunta» de los autores durante la reunión celebrada ante ellos.

En las cuatro ediciones anteriores, más de 3.000 jóvenes zaragozanos han formado ya parte de este codiciado jurado, un éxito que hace presagiar una larga vida para ‘#criticónzgz’.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *