Recomendación del QC Lab para compras seguras de juguetes navideños.
Perdido técnicos del Laboratorio de Control de Calidad del Instituto del Consumo de Extremadura (Incoex) aconsejan a los consumidores, antes de hacer sus compras navideñas, comprobar que en la etiqueta del juguete aparece el marcado CE ya que esto garantiza que el producto cumple con las normas de seguridad de la Unión Europea.
Entre sus recomendaciones para garantizar la compra segura de juguetes tanto en tiendas físicas como a través del comercio electrónico, también se anima a considerar la edad de uso del juguete que se establece en función de las capacidades y habilidades propias de cada grupo de edad, tal y como especifica el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
Esta información debe aparecer claramente en el producto y/o su embalaje porque los juguetes que no están destinados a un determinado grupo de edad podrían causar lesiones graves como asfixia o estrangulamiento.
En el caso de juguetes no destinados a niños menores de tres años en el que un icono con la palabra «Advertencia» acompañado de una breve descripción del peligro (piezas pequeñas, cuerda larga, peligro de estrangulamiento…).
Una vez abiertos los juguetes, se recomienda retirar todos los embalajes, así como los embalajes duros o con bordes cortantes, para evitar el riesgo de asfixia y otros peligros.
También es importante seguir atentamente las instrucciones y advertencias que deberán aparecer en español, para montar y utilizar el juguete correctamente.
Durante el juego es fundamental no dejar a los niños solos para garantizar que los juguetes se utilizan según lo previsto y es necesario comprobar su estado de vez en cuando, para comprobar que no estén dañados hasta el punto de presentar un riesgo.
Incoex recuerda a los consumidores que hay información disponible sobre juguetes que se sabe que representan un riesgo para la salud y la seguridad. Son alertados a través de mecanismos nacionales e internacionales y retirados del mercado.
Se pueden consultar en el sitio web de la Red Nacional de Alerta o de la Red Internacional de Alerta de la Unión Europea y si tienes alguna duda sobre la seguridad de los juguetes, consulta con el fabricante, vendedor o las autoridades pertinentes.
El Gobierno de Extremadura también ha instado a los consumidores a aprovechar comprar juguetes y juegos que fomenten la creatividad y el aprendizaje de los niños también unión familiar.
FUENTE