Recomendación de la OMS para el Sudeste Asiático

17 de septiembre de 2024

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Sudeste Asiático, Saima Wazed, ha instado a los 10 países de la región (Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) a acelerar las medidas para reducir las muertes por accidentes de tráfico. Este llamado se realizó durante la XV Conferencia Mundial sobre Prevención de Traumatismos y Promoción de la Seguridad (Seguridad 2024) debido a que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años en esta parte del mundo.

Para salvar más vidas, la OMS ha pedido a estos países que enfoquen sus esfuerzos en los usuarios más vulnerables de la vía. Según Saima Wazed, «los usuarios vulnerables de la carretera, como peatones, ciclistas y conductores de vehículos de dos o tres ruedas, representan el 66% de todas las muertes por accidentes de tráfico en nuestra región». En este sentido, enfatizó que «nuestras carreteras y redes viales deben diseñarse teniendo en cuenta a aquellos en mayor riesgo: niños, adolescentes, personas con discapacidad, peatones y otros grupos vulnerables».

En el sudeste asiático, se registra el 28% de las muertes en carretera a nivel mundial, según datos de la OMS de 2021. Si no se toman medidas a tiempo, es posible que no se logren los objetivos de reducir las muertes en carretera en un 50% en cada país. Además, la región tiene sus propias características que deben ser consideradas para obtener resultados. La OMS señaló que, a diferencia de otros países con mayores ingresos que pueden enfocarse en la seguridad vial de conductores y pasajeros, los países de bajos ingresos de esta región deben priorizar la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía, como peatones, ciclistas y conductores de vehículos de dos y tres ruedas, para reducir los accidentes, lesiones y muertes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *