La comunidad de Madrid mostró el rechazo de la proyección de dos largometrajes que la Casa América mostrará la próxima semana, con motivo de la reunión «Cinema y memoria: la voz de la gente y la lucha por la soberanía», para «blanquear y elevar el régimen de Chavista».
Esto fue transmitido por el Ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, a través de una carta que envió al Director General de Casa América, León de Torre, a la que Europa Press tenía acceso, solicitando «la defensa de la democracia y la libertad».
«Quiero enviarle oficialmente la protesta enérgica del gobierno de la comunidad de Madrid por emitir al menos dos características de oraciones de filtro y ‘puentes’, que implica un intento perverso de blanquear y elevar el régimen de Chavista, que, como saben, cuidadosamente contra los derechos humanos en Venez.
De Paco señaló que tal cita «significa dar al orador a quienes aplauden, defienden y colaboran con la dictadura venezolana» y enfatizó que «viola las normas básicas de cualquier institución democrática».
«Promueve el diálogo con el que se impone por la fuerza, los pasos sobre el clamor popular expresado en las urnas y perseguido a la oposición que causa el exilio de miles de personas, no es el objetivo de Casa América. Considere esta protesta, que la comunidad transferirá y defenderá oficialmente en este sentido», dijo.
Según el sitio web del Consorcio Público, la «Operación de Orión», que se examinará el lunes 17 de febrero, se basa «en eventos reales sobre la frustrada invasión paramilitar y el intento de ayudar al presidente Hugo Chávez desde Venezuela en 2004».
Por su parte, la «Batalla de Bridges», que se transmitirá el lunes 24 de febrero «, habla sobre cómo el pueblo venezolano y las fuerzas armadas nacionales bolivianas han resistido el intento de ingresar al país por la fuerza el 23 de febrero de 2019».