Reapertura de la ciudadela de Pamplona tras limpieza de restos pirotécnicos

Reapertura de la ciudadela de Pamplona tras limpieza de restos pirotécnicos

La ciudadela de Pamplona ha reabierto sus puertas al público este sábado por la mañana, una vez finalizados los trabajos de limpieza y escarificación realizados para retirar los restos pirotécnicos generados tras la celebración de las fiestas de San Fermín.

Este recinto amurallado estuvo cerrado desde principios de julio para dar lugar a la preparación y lanzamiento de los fuegos artificiales. La reapertura al público fue supervisada por Seguridad Ciudadana, tras confirmarse la retirada de los restos pirotécnicos, según explicó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Desde el lunes pasado, una decena de empleados del servicio de limpieza y jardinería del Ayuntamiento trabajaron para retirar todos los escombros que cayeron durante el lanzamiento de los fuegos artificiales, tanto en lo alto de los muros como en las trincheras. En total se limpiaron y escarificaron cinco hectáreas de terreno, tres de las cuales corresponden a los fosos de la Ciudadela y otras dos a la parte alta de las murallas, todos ellos prados naturales. A través de estos trabajos de escarificación se retiraron 50 metros cúbicos de restos vegetales mezclados con restos pirotécnicos.

El trabajo se dividió en dos etapas. En primer lugar, se realizó un exhaustivo barrido manual para detectar y recolectar casquillos de bala, restos de petardos y bombas pirotécnicas, así como restos de pólvora sin quemar. Después de esta retirada manual, el servicio de jardinería llevó a cabo trabajos de escarificación en los prados.

En resumen, se trata de peinar los jardines con máquinas que raspan la tierra para eliminar restos pirotécnicos imperceptibles a simple vista. Se utilizaron dos tractores con escarificadores, capaces de peinar 1,5 metros de ancho en cada pasada. Además, fue necesario utilizar un camión con brazo para retirar los escombros generados por los escarificadores a los grandes contenedores destinados a tal fin.

La cantidad de restos retirados en esta ocasión fue menor, ya que antes del inicio de los Sanfermines estos prados naturales habían sido talados y, debido a la falta de lluvias, la hierba apenas había crecido. Sin embargo, a pesar de la exhaustiva limpieza, Seguridad Ciudadana recomienda que si alguien encuentra restos sin detonar, los entregue a la Policía Municipal o al personal de la Ciudadela.

Además de la apertura de la Ciudadela, este sábado comienza la retirada de la valla colocada en la Vuelta del Castillo durante las fiestas de San Fermín para limitar el alcance de los fuegos artificiales. Dado el tamaño del cerco y la dificultad de su remoción, se procede en primer lugar a abrir las cinco compuertas que tiene este cerco, para facilitar el movimiento de la población de un lado a otro de la Vuelta del Castillo.

Con la apertura de la Ciudadela, la exposición «Artesanía y arte contemporáneo. Concurso de Cervezas de Arte Emergente Alhambra», que extiende su estancia en Pamplona en la Sala de Armas hasta el 8 de septiembre. La exposición presenta las obras de una veintena de artistas invitados, realizadas en colaboración con artesanos y utilizando técnicas tan diversas como el vidrio soplado, el bordado en seda, la cerámica esmaltada, la impresión sobre papel, los tapices, el yeso y la ebanistería. Las obras de arte se convierten así en nuevas interpretaciones de la artesanía tradicional.

Las obras expuestas fueron premiadas en una de las ediciones del Premio de Arte Emergente Cervezas Alhambra, que se celebró en 2017 y que, año tras año, reconoce la «creación sin prisas», inspirada en la maestría, en el contexto de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO.

Para conocer más sobre esta exposición, se han organizado dos visitas-talleres para familias, de una hora y media de duración. Estas actividades están dirigidas a niños y niñas a partir de 4 años, jóvenes y adultos acompañantes. El primer taller, «Geometrías del aire, el papel y el cuerpo / Air, korbis eta paperezko geometriak», se impartirá los días 30 y 31 de julio en castellano, y el 1 de agosto en euskera, entre las 11:30 y las 13:00 horas.

Por su parte, el segundo taller, ‘Margoak Gainezka, materialak ageri / Pintura sin pintura’, se impartirá los días 27 y 28 de agosto en euskera, y el 29 de agosto en castellano, simultáneamente. En estos talleres, a través del diálogo y otras estrategias lúdico-creativas, se abordarán algunas obras y contenidos de la exposición. En el siguiente taller se pondrá énfasis en los procesos de mediación artística contemporánea utilizando diferentes técnicas y materiales artísticos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *