Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio y Cooperación Internacional, Surinam, Albert Ramdin, fue Elegido el lunes como nuevo secretario general de la Organización Estatal Americana (OEA) por un término de cinco años.
El nuevo líder de la Agencia Regional ha servido como consejero de alto nivel en el gobierno de su país, entre otros puestos «cuyo asesoramiento, orientación y buen juicio calificados» lo muestra con un negociador ágil en diplomacia y lo presenta como «innovador», según OEA.
Los 33 países miembros de la OAS confiaron en los destinos del cuerpo en el liderazgo de Ramdin durante los próximos cinco años, en un mandato que comenzará el 25 de mayo.
Llega a la Secretario General en la sede de la OEA en Washington por aclamación, en llegar a la meta como el único candidato Para reemplazar a Luis Almagro.
¿Qué experiencia tiene Ramdin para la oficina?
El diplomático de 67 años se formó en estudios geográficos y de gestión, en la Universidad de Amsterdam, luego pasó por organizaciones multilaterales, y 1997 llegó a OEA como representante permanente de su país ante el organismo regional.
Dos años más tarde, los países de la comunidad del Caribe (CARICOM) lo eligieron como asistente general extranjero del bloque, que mucho antes de llegar a la Asamblea General ya le habían asegurado su apoyo.
Pero la mayor presentación de Ramdin son los 10 años en los que estaba en orden en la Secretaría General de la OEA, funcionando entre 2005 y 2015 como secretario adjunto durante los mandatos chilenos José Miguel Insulza.
Cuando salió de OEA hace una década, Ramdin regresó por un corto tiempo a su aumento nativo, donde sirvió dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero poco después de que la Compañía Minera Americana fuera nombrada Director de Relaciones Exteriores.
De vuelta a su país, en julio de 2020, asumió como Ministro de Asuntos Exteriores de Surinam, al mismo tiempo que era el Vicepresidente del Consejo del país Caribe.
Además de su posición como canciller, también fue presidente de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC), mientras perseguía el desarrollo y cooperación económica de las Naciones Unidas.
¿Qué apostarás a tu administración?
Ramdin le dijo a la prensa el lunes, al final de la Asamblea General, que en su liderazgo apostará por un trabajo de interconexión entre los gobiernos y el sector privado, porque solo «los gobiernos no pueden hacer frente a los desafíos».
También debe trabajar en un plan de ajuste financiero de la OEA, encontrar rutas de diálogo para países de crisis institucionales y demócratas, como Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Ramdin dijo La voz de América Que problemas como Nicaragua plantean enormes desafíos, siendo un país que se ha eliminado de la agencia y ha entrado en un derivado en el que es urgente reanudar la institucionalidad.
«Soy optimista», dijo el nuevo Secretario General, quien dice que el momento actual en el que «en el rápido desarrollo y la conexión, necesitamos alianzas más fuertes no solo con los sistemas de integración subregional», con referencia a los grupos regionales en América del Caribe, Central y de Sur, formados por los países con los que lucharán durante su manejo.