¿Qué tipo de licencia necesitas para manejar una autocaravana?

¿Qué tipo de licencia necesitas para manejar una autocaravana?

Estudios recientes han demostrado que las vacaciones en caravana son más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Esta renovada popularidad de las autocaravanas, como sería más correcto definirlas, produce una serie de potenciales nuevos conductores quienes, sin embargo, antes de conducir, tienen el deber de informarse sobre el tipo de licencia necesaria para impulsar estos medios. Eficientemente, ¿Qué licencia necesitas para conducir una caravana? La respuesta en las siguientes líneas.

Actualizado el 31 de mayo de 2024 con alguna información sobre la licencia necesaria para conducir caravanas.

LICENCIA PARA CAMPER HASTA 3,5 T

Según el Código de Circulación, el permiso necesario para conducir una caravana puede variar en función del peso del vehículo. De hecho, no todas las caravanas son iguales, pero sí se diferencian, incluso significativamente en masa y dimensiones. Por ejemplo, si el vehículo tiene una masa máxima autorizada menor de 3,5 toneladas el permiso necesario para una caravana es el B. Cualquier persona que esté en posesión de un permiso B común, el mismo que permite conducir coches, podrá por tanto conducir una caravana pequeña y mediana sin necesidad de complementos.

Para obtener una licencia de categoría B es necesario haber cursado 18 años. El documento tiene una validez de 10 años hasta los 50 años, 5 años entre los 50 y 70 años, 3 años entre los 70 y 80 años y 2 años después de los 80 años. Debe renovar su licencia en cada vencimiento.

Con el permiso B, se pueden conducir vehículos con la masa máxima autorizada no supera las 3,5 t y diseñado y construido para transportar un máximo de 9 personas incluido el conductor. Para vehículos de esta categoría puede ser acoplado a un remolque que tenga una masa máxima autorizada que no exceda de 750 kg o un remolque cuya masa máxima autorizada supere los 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada de esa combinación no supere las 4.250 t.

LICENCIA PARA CAMPER DE MÁS DE 3,5 T

Si en cambio la caravana supera las 3,5 toneladas se requiere conductor al menos permiso de conducir C1, es decir, la titulación que permite conducir camiones, camiones y vehículos de transporte de mercancías con la masa máxima autorizada hasta 7,5 toneladas (también arrastra un remolque ligero de hasta 750 kg), con capacidad para alojar hasta 8 personas además del conductor. Por tanto, el permiso C1 permite conducir los modelos de autocaravana de mayor tamaño sin preocuparse por superar los límites de peso impuestos por la legislación europea.

Para obtener un permiso de conducir categoría C1 debes tener al menos 18 años y ya han obtenido su permiso de conducir B. El documento tiene una validez de 5 años hasta los 65 años, después de lo cual tiene una duración de dos años y es necesario obtener un certificado específico de la comisión médica local.

Ampliación E del permiso de conducción C1 o licencia C1E le permite conducir complejos de vehículos compuestos por un tractor de categoría C1 y un remolque o semirremolque con una masa máxima autorizada superior a 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del complejo no supere las 12 t; o compuesto por un tractor de categoría B y un remolque o semirremolque con una masa máxima autorizada superior a 3,5 t, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no supere las 12 t. Aquí tienes más información sobre cómo obtener tu permiso de conducción C1. Evidentemente incluso el permiso de categoría superior a la C1, la C, sirve para conducir caravanas de más de 3,5t (y sin tener el límite de masa máximo autorizado de 7,5t, pero muy pocos modelos de caravana superan este peso).

LICENCIA DE CAMPER PARA NUEVOS LICENCIATARIOS

¿Los nuevos conductores también pueden conducir caravanas? Sí, pero bajo ciertas condiciones. De hecho, los nuevos conductores están sujetos a restricciones en el Código de Circulación, que varían en función del tiempo que hace que obtuvieron el permiso (entre uno y tres años). Las prohibiciones están relacionadas con la potencia del motor y tu tienes Límite de velocidad respetarse y se refieren únicamente a los permisos de conducción A2, A, B1 y B. En particular:

– En el primer año después de la obtención de la licencia, la ley establece que no se permite conducir vehículos con una potencia específica, relacionada con su propio peso, superior a 55 kW/t. Y en el caso de los vehículos de categoría M1 (coches de hasta nueve plazas, s.f.) se aplicará un límite de potencia máxima adicional de 70 kilovatios. Sin embargo, a partir del 10 de noviembre de 2021, tras una modificación del art. 117 apartado 2-bis de la Cds, un nuevo conductor puede conducir un vehículo de cualquier potencia incluso durante el primer año después de la obtención del permiso de conducir B, siempre y cuando vaya acompañado de un conductor experto (licencia mínima de 10 años y máxima de 65 años) quien debe sentarse al lado del conductor, actuando como «instructor».

– Durante los primeros tres años después de obtener una licencia de conducir, los nuevos conductores no pueden exceder 100 km/h en la autopista y más allá de mí 90 km/h en las principales vías de cercanías.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *