¿Qué marcas automotrices enfrentan multas por CO2 en 2025?
El año 2025 representa un hombre del saco para los fabricantes de automóviles, quizás incluso más que el fatídico 2035 cuando los coches de gasolina, diésel y endotérmicos en general podrían desaparecer de las listas de precios. Aunque sólo sea porque está más cerca, prácticamente ha llegado. De hecho, a partir del año que viene Se reduce el límite medio de CO2 de los modelos vendidos por cada fabricante de coches.. Y los fabricantes de automóviles que no cumplen con los parámetros están en riesgo. multas muy grandes (ACEA estima un importe total de 15 mil millones de euros), lo que agravaría aún más sus ya débiles presupuestos. Evidentemente, la multa no sería la misma para todos los fabricantes, sino que variaría en función del grado de extralimitación por parte de cada fabricante. Así que averigüemos Qué fabricantes de automóviles corren el mayor riesgo de recibir multas a partir de 2025 para el problema del CO2.
REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LÍMITES DE EMISIONES DE CO2 PARA FABRICANTES DE COCHES
Como es sabido, el Reglamento UE 2019/631 estableció, en el marco del Pacto Verde, que las ventas totales de los fabricantes de automóviles en la Unión Europea no deben superar el límite medio anual de 115,1 g/km de CO2 (el ciclo WLTP, originalmente era de 95 g/km pero ahora abandonado el ciclo NECD), bajo pena de multas muy elevadas: 95 euros por cada gramo que supere el límite multiplicado por cada coche vendido, por lo que un gramo para alguien que vende un millón de coches se convierte en una multa de 95 millones, dos gramos de exceso cuestan 190 millones, y así sucesivamente. Los 115,1 g/km son, sin embargo, una cifra indicativa, ya que en el cálculo hay que tener en cuenta varios factores. Desde 2020 hasta hoy, las casas se han gestionado más o menos, pudiendo aprovechar una serie de «atajos», entre elloscomprar créditos de las empresas más virtuosas.
En 2025, sin embargo, el umbral se reducirá en 15% (y luego otro 37,5% a partir de 2030) pasando de 116 a solo 93,6 g/km de CO2. Por lo tanto, alcanzar los límites será mucho más difícil y probablemente ni siquiera los atajos serán suficientes…
POSIBLE ESTRATEGIA DEL FABRICANTE DE COCHES PARA 2025
Para reducir el CO2 evitarlos muchoDe hecho, los fabricantes de automóviles deberían aumentar, y no poco, el Cuota de coches eléctricos e híbridos enchufables vendidos.. Y debería hacerlo en un momento de la historia caracterizado por una contracción general de las ventas de coches ecológicos. La alternativa sería vender (y por tanto producir) menos coches endotérmicospero a precios que garanticen un margen necesario para evitar la destrucción definitiva de los presupuestos. Esto resultaría en una muy probable El aumento de los precios de los coches de gasolina y diésel.y al mismo tiempo en una caída de los precios de los BEV y PHEV. No es mucho para los consumidores, dado que la cuota de mercado de los coches con motores tradicionales sigue siendo en gran medida predominante.
FABRICANTES DE COCHES EN RIESGO DE LAS MULTAS MÁS GRANDES EN 2025
En resumen, si las cosas no cambian (en realidad, ACEA, la asociación que representa a los fabricantes de automóviles europeos, a excepción de Stellantis, ha pedido, por ahora en vano, posponer la aplicación de los nuevos umbrales de CO2), los fabricantes de automóviles tendrán para tratar. Para Se ajusta a los nuevos parámetros.. ¿Pero quién corre más riesgos? Según datos del ICCT (Consejo Internacional de Transporte Limpio), el nivel medio de emisiones de CO2 de los coches matriculados en 2023 alcanzó 107 g/kmtan lejos de la nueva meta establecida 93,6 gramos/km. Por lo tanto, debemos pasar 13,4 g/kmlo que significa reducir las emisiones -12,5%. Nada fácil. En realidad, el panorama es aún más complejo porque habría otros criterios a evaluar, que hacen que el objetivo para 2025 de cambiar de media entre marcas (o entre grupos) sea de 93,6 g/km, aunque sea fácil:
- Veo: 119 g/km (emisiones de CO2 para 2023) / 94 g/km (objetivo para 2025) / -25 g/km (diferencial)
- volkswagen: 120 g/km / 95 g/km / -25 g/km
- Mercedes-Benz: 109 g/km / 91 g/km / -18 g/km
- hyundai: 109 g/km / 94 g/km / -15 g/km
- Toyota-Mazda-Subaru-Suzuki: 109 g/km / 94 g/km / -15 g/km
- Renault-Nissan-Mitsubishi: 111 g/km / 96 g/km / -15 g/km
- BMW: 104 g/km / 93 g/km / -11 g/km
- Vamos: 104 g/km / 93 g/km / -11 g/km
- Estelar: 105 g/km / 96 g/km / -9 g/km
- volvo: 70 g/km / 90 g/km / +20 g/km
- Tesla-Honda-Jaguar Land Rover: 49 g/km / 90 g/km / +41 g/km.
A partir de estas cifras, basadas en datos de 2023 y estimaciones de 2025 del ICCT y la Agencia Europea de Medio Ambiente, queda claro que las viviendas peor situadas son Ford, Volkswagen y Mercedes-Benzmientras que Stellantis está más cerca del objetivo (razón por la cual Tavares se opone a retrasar los nuevos umbrales), mientras que Volvo y el grupo Tesla ya estarían en línea con los nuevos límites de 2025 utilizando otras fuentes como los datos del primer trimestre de 2024 y las estimaciones de Dataforce para 2025. el fondo cambiaría poco, con Ford, Volkswagen y Mercedes-Benz todavía por detrás, pero la situación de BMW y especialmente de Stellantis empeoraría (-16 g/km hasta el objetivo).
Para dar un ejemplo del monto de las multas, si volkswagen Si no cumpliera con el rango medio de CO2 impuesto por la UE en 2025, estaría obligado a pagar Multa de 2.375 euros para cada auto vendido en Europa. Con VW vendiendo 2,7 millones de automóviles en 2023, repetir las mismas ventas se traduciría en un mega multa por un total de 6,41 mil millones de euros. Prácticamente casi imposible de sostener.
Concluimos recordando que muchos fabricantes de automóviles se unen en ‘Grupos‘a’piscinaagrupar sus gamas de modelos a la hora de calcular las emisiones de CO2, como es el caso de Toyota, Mazda, Subaru y Suzuki. En la práctica, las marcas que venden menos coches ecológicos y, por tanto, tienen dificultades para reducir sus emisiones contaminantes medias, recurren a fabricantes que tienen una amplia gama de coches ecológicos. Obviamente esocomercio de créditos de CO2«No sucede gratis, sucede detrás de escena pago de impuestos que normalmente no se divulgan pero que probablemente sean costosos.