¿Qué distancia se puede recorrer con calcetines de nieve?

¿Qué distancia se puede recorrer con calcetines de nieve?

Durabilidad y uso de los calcetines de nieve: ¿cuántos kilómetros puedes recorrer, cuándo usarlos y consejos para evitar su desgaste

Con la llegada de la temporada invernal, los calcetines de nieve vuelven a ocupar un lugar en el maletero como alternativa a las cadenas más incómodas, para afrontar carreteras nevadas y heladas o simplemente cruzar carreteras sujetas a la exigencia de equipo antideslizante a bordo. Pero si el asfalto no siempre está cubierto de nieve o hielo, ¿Cuántos kilómetros puedes recorrer con calcetines para la nieve antes de tener que reemplazarlos? Y sobre todo, ¿cómo saber cuándo cambiar los calcetines de nieve desgastados? Aquí están todas las respuestas.

¿CUÁNTOS KM PUEDES RECORRER CON CALCETINES DE NIEVE?

Los calcetines de nieve están pensados para viajes limitados en carreteras nevadas o heladas, con el mismo propósito que las cadenas para la nieve. En contraste, el confort de conducción es mayor, pero tampoco puedes conducir donde el asfalto no tiene nieve ni hielo, de lo contrario la vida útil de los calcetines se reduce. Al estar fabricadas en material sintético, duran menos que las cadenas de acero. Pero tomando algunas precauciones que te explicamos a continuación podrás alargar el kilometraje útil de tus calcetines. En general, la cantidad de kilómetros que se pueden hacer con calcetines para la nieve depende de varios factores.

  1. El tipo de calle: Los calcetines para la nieve deben pasar las pruebas estándar EN16662-1 para obtener la certificación. En este caso, AutoSock tuvo que demostrar que conducir sobre asfalto seco con calcetines de nieve, es decir, sin nieve ni hielo, durante 120 kilómetros no causó ningún daño que pudiera limitar la seguridad en la conducción.
  2. Condiciones de uso: el uso de calcetines en asfalto seco o mojado en cualquier caso no se recomienda, ya que tiene un efecto abrasivo en la tela de los calcetines para la nieve. Su vida útil se reduce drásticamente en contacto con el asfalto, ya que el material se desgasta rápidamente. Si conduces sobre hielo o nieve «limpia», el fabricante asegura que en sus pruebas los calcetines para la nieve circularon por una carretera rural noruega 500 kilómetros después de los cuales todavía estaban en perfectas condiciones.
  3. Velocidad y aceleraciones: los fabricantes recomiendan no exceder los 40-50 kilómetros por hora al usar calcetines para la nieve; límite de velocidad que también se aplica a las cadenas para la nieve. Es bueno evitar aceleraciones y frenadas bruscas para limitar el desgaste.

CALCETINES PARA NIEVE: DESPUÉS DE CUÁNTOS KM DEBEN SER SUSTITUIDOS

Los calcetines para la nieve, al ser textiles, son dispositivos antideslizantes con un tejido técnico diseñado para aumentar el agarre de los neumáticos sobre nieve y hielo. Su estructura permite crear fricción entre la superficie resbaladiza y el vehículo, facilitando la tracción a costa del desgaste, lo cual se puede apreciar observando la pisada de los calcetines. Se deben reemplazar los calcetines para la nieve cuando en la superficie se ven signos de desgaste profundo, desgarros o descamaciones.

¿ESTÁN APROBADOS LOS CALCETINES PARA LA NIEVE?

Respondamos ahora a una de las preguntas que en los últimos años ha suscitado dudas sobre un conflicto totalmente italiano entre AutoSock, que allanó el camino, y las autoridades. Desde 2013, los calcetines de nieve que se ajustan a la norma EN 16662-1 están aprobados como dispositivos antideslizantes y pueden utilizarse como alternativa a las cadenas en muchos países europeos. Sin embargo, solo después de unos 10 años Italia reconoció la validez de la norma que certifica los calcetines para la nieve. Por lo tanto, las medias de nieve son legales para los controles en carretera de la Policía.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *