¿Qué dice la ley en 2024 sobre recolectar la fruta del vecino?

¿Qué dice la ley en 2024 sobre recolectar la fruta del vecino?

Cuando los jardines son adyacentes, a menudo sucede que crecen frutos en las ramas que salen en nuestro jardín. En estas situaciones, ¿qué dice la ley sobre recoger la fruta del vecino? Conforme al artículo 673 del código civil, «Los frutos que naturalmente caen de estos árboles le pertenecen al árbol, es decir, tu prójimo. Por lo tanto, no tienes derecho a ellos, sin embargo, una vez que el fruto cae, se vuelve la propiedad del dueño del terreno sobre el cual cayó. Está prohibido sacudir el árbol para hacer que la fruta caiga en tu jardín.

Si la fruta no se ha caído en tu casa y la recoges, incluso de tu jardín, o incluso si te arriesgas a ir directamente a la propiedad para hacer esto, sabes que es un crimen castigado con una multa de 45.000 euros y tres años de prisión (según el artículo 311-3 del Código Penal). ¿Qué dice la ley sobre las ramas del vecino que sobresalen del jardín? El artículo 673 también proporciona «Aquel en cuya propiedad se extienden las ramas de los árboles, arbustos y matas del vecino puede obligar al vecino a cortarlos.» Así que, si las ramas de tu vecino te molestan, puedes pedirle que las corte. Asimismo, las frutas que caigan en tu propiedad ya no les pertenecen, por lo que puedes recogerlas y no pedirles que lo hagan en tu lugar, pero si las hojas te molestan porque caen en tu canalón, por ejemplo, puedes pedir a tus vecinos que cuiden la rama en cuestión.

No puedes recoger esas frutas directamente del árbol de tu vecino, pero puedes hablar con él de manera amigable y preguntarle si, a cambio de la fruta de tu jardín, puedes recogerlas y disfrutar de las que dan a su propiedad. ¿Está prohibido recoger las flores de mi vecino? La ley que te prohíbe reunir frutas de tus vecinos son los mismos que para las flores. No puedes recoger las flores de tu vecino a menos que se hayan caído en tu jardín. Pero ¿qué pasa con las plantaciones adyacentes? Árboles frutales, arbustos… Sucede que algunos tienen una plantación conjunta con su vecino. En estos casos, pertenecen a ambos y se debe realizar la recolección, poda y mantenimiento de común acuerdo para mantener buenas relaciones con el vecino.

De manera similar, si el vecino permite que sus árboles frutales sobresalgan o pasen por encima de tu propiedad, no dudes en recordarle que es una acción ilegal. Si este último no quiere saber nada, envíale una carta certificada con acuse de recibo. Finalmente, si tus acercamientos amistosos siguen siendo ineficaces, puedes iniciar procedimientos legales en el tribunal penal.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *