Qatar terminará mediación alto el fuego Gaza: fuente
Un funcionario informado sobre el asunto afirmó que Qatar dejará de intentar negociar un alto el fuego y un acuerdo libre de rehenes en Gaza hasta que Hamás e Israel estén dispuestos a reanudar las conversaciones. Además, cuestionó la permanencia de la oficina política de Hamás en Doha.
Qatar ha trabajado junto a Estados Unidos y Egipto en conversaciones infructuosas entre las partes en conflicto en Gaza durante meses. Su retirada del proceso complicaría aún más los esfuerzos por llegar a un acuerdo.
Desde 2012, Qatar ha acogido a líderes políticos de Hamás como parte de un acuerdo con Estados Unidos. La presencia del grupo militante palestino en Doha se considera beneficiosa para el progreso en las conversaciones.
La guerra estalló cuando hombres armados de Hamás atacaron comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y tomando a otras 253 como rehenes. La campaña militar israelí devastó gran parte de Gaza y mató a unos 43.500 palestinos.
Según el funcionario, Qatar ha comunicado a Hamás, Israel y el gobierno estadounidense que estaría dispuesto a retomar su papel negociador si Hamás e Israel muestran un deseo sincero de volver a la mesa de negociaciones para poner fin a la guerra.
El funcionario añadió que Doha concluyó que la oficina política de Hamás en Doha ya no sirve a su propósito, lo que representa un nuevo golpe al grupo cuyos principales líderes fueron asesinados por Israel. Hasta el momento, no ha habido respuesta oficial de Hamás o Israel.
Tres funcionarios de Hamás afirmaron que Qatar no les ha informado que sus líderes ya no son bienvenidos en el país. La última ronda de conversaciones, celebrada a mediados de octubre, no condujo a un acuerdo y Hamás rechazó una propuesta de alto el fuego a corto plazo.
Hamás en Qatar
Un funcionario estadounidense afirmó que Washington comunicó a Qatar que la presencia de Hamás en Doha ya no era aceptable en las semanas posteriores a que el grupo rechazara la propuesta en octubre.
Qatar no ha fijado una fecha límite para cerrar la oficina política de Hamás o para que sus líderes abandonen el país. Tampoco está claro si puede revertir su decisión de que la oficina ya no cumple su propósito.
En abril, el gobierno de Qatar reconsideró la presencia de Hamás en el país, argumentando que sus esfuerzos estaban siendo socavados por políticos estadounidenses e israelíes, lo que llevó a los líderes del grupo a partir hacia Turquía.
Después de dos semanas, la administración Biden y el gobierno israelí pidieron a Qatar que solicitara el regreso de los líderes de Hamás, ya que consideraban que las negociaciones eran ineficaces cuando estaban en Turquía.
Qatar, designado por Washington como uno de sus principales aliados fuera de la OTAN, ha buscado un papel de vínculo entre las potencias occidentales y sus adversarios en la región. Además, alberga la base aérea estadounidense más grande de Oriente Medio y permite que Hamás y los talibanes afganos tengan oficinas en Doha.
No está claro cuántos funcionarios de Hamás viven en Doha, pero incluyen posibles reemplazos del líder Yahya Sinwar, como Khalil al-Hayya y Khaled Meshaal. Ismail Haniyeh, anterior líder del grupo, fue casi con certeza asesinado en Irán en julio por Israel, y tenía su base en Doha.