El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha advertido que el candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, «no quedará detenido» en el hemiciclo catalán mientras la presida.
Así lo afirmó al ser preguntado al respecto en una entrevista este lunes en Ser Catalunya, recogida por Europa Press, donde indicó que existe un protocolo en el Parlament para este tipo de casos y él personalmente velará para que se respete «integralmente».
«La policía, mientras yo sea el presidente del Parlament, no detendrá ni detendrá a nadie. Y si tiene que hacerlo, al primero que tendrá que detenerme seré a mí», defendió Rull, quien destacó que la sala catalana es el templo de la democracia, literalmente.
Ha afirmado que el escenario de una investidura con la policía esperando fuera para detener a Puigdemont «sería un cuadro absolutamente lamentable, terrible», que, según él, demostraría una vez más que Cataluña no está en una situación normal.
También reiteró que Puigdemont volvería a la investidura, sea suya o no, a riesgo de ser detenido, y sobre la posibilidad de que haya consecuencias por evitar su detención en el Parlament, dijo que ya lo había hecho y que argumentó que para defender la democracia «a menudo es necesario correr riesgos.»