Puente afirma que los jueces son «críticos» y los reta a participar en elecciones sin «togas» si quieren gobernar
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó este jueves que los jueces son «críticos» al igual que los políticos, y retó a quienes quieren «gobernar España» a presentarse a las elecciones sin la «toga» porque «llevar la toga no está bien». suficiente. Así se pronunció el ministro durante su intervención en un acto público en Almería junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el domingo 9 de junio.
En su intervención, Óscar Puente se refirió, entre otras cosas, a la decisión adoptada este jueves por la Comisión Permanente del Consejo General de la Magistratura (CGPJ) de reunirse extraordinariamente el próximo lunes 10 de junio «para pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que puedan afectar independencia judicial», en referencia -entre otras- a la carta a los ciudadanos remitida el pasado martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La ministra también se refirió a la decisión de un juez de Madrid de citar a declarar el próximo mes de julio a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, investigada por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias. Óscar Puente cuestionó las «prisas mortales» para citar esta semana a la esposa del presidente de cara a las elecciones del domingo a declarar el mes que viene y criticó que los representantes del PP estén «molestos» porque los socialistas «digamos que huelen a maniobra política» en este caso «se siente». del tren».
En este sentido, señaló que el juez llamó a declarar a Begoña Gómez, a pesar de que aún no había podido escuchar a los testigos que citó tras la denuncia de Manos Liminas basada en «recortes de prensa», y a pesar de que La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluyó en un «informe de 100 páginas» que en este caso «no hay tomate, no hay nada» que afecte a la mujer de Sánchez. Al respecto, Óscar Puente preguntó «qué motivos existen hoy para citar como imputada a la mujer de Sánchez», y él mismo respondió que el «único» motivo que se le ocurre es que «el domingo hay que votar». «Lo siento mucho» pero «nadie me lo puede quitar de la cabeza», comentó la ministra, que también llamó la atención sobre el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid «autorizó una manifestación el sábado, día de reflexión, y el domingo, día de las elecciones, «en la puerta» de la sede del PSOE en la calle Ferraz, pese a que son «dos días sagrados para la democracia».
También se hizo eco de la citada decisión del CGPJ de convocar una reunión el lunes “para rasgarnos las vestiduras por ejercer el derecho a criticar a un juez”, y al respecto Óscar Puente se preguntó si los jueces “no son criticables” y si los únicos Los criticables son “los políticos del Partido Socialista y más concretamente los “sanchistas””. «Nos pueden criticar, nos pueden insultar, pero bueno, si un juez toma una decisión que nos resulta chocante, en esta democracia no podemos decir que nos resulta chocante, porque entonces ofendemos al Poder Judicial», continuó. . la ministra antes de señalar a «los que quieren gobernar España» que para ello «hay que presentarse a las elecciones, que llevar la toga no basta».
«Preséntate a las elecciones, y si te votan, gobierna, pero no con toga», que «están para juzgar, no para hacer política», exclamó Óscar Puente en un mensaje dirigido a los jueces, y antes incluso Animando a los magistrados del CGPJ a reunirse «mañana», anunció el viernes la reunión para el lunes, porque, «completamente», «¿por qué van a esperar hasta el día siguiente de la votación?», se preguntó. El ministro también criticó la «cohesión» de los magistrados que «estuvieron seis años en un cargo que no les corresponde» -el de miembros del CPGJ, pendiente de renovación- para «dar lecciones éticas, morales y políticas a cualquiera».
Desde estos planteamientos, Óscar Puente llamó a «poner el pie en la pared» en las elecciones del próximo 9 de junio y a «elegir lo que es mejor para nosotros». «Así que el día 9 tengan cuidado de no equivocarse y votar mal», advirtió la ministra, que también defendió que el domingo «también se puede votar en negativo» y «se puede decir «no» a tanta mentira». » «, a tanta insidia, a tanta difamación, a tanto barro, a tanto engaño, a tanto uso de atajos para llegar al poder».
La ministra de Transportes llamó a votar «con la cabeza y el corazón, no con la cabeza», y «con la izquierda» para que el PSOE «frene a la derecha reaccionaria y defienda el proyecto europeo en el que creemos». Además, Puente llamó a decirle al PP que «si de verdad quiere gobernar» que cambie sus «matas, no sólo mañas» y se esfuerce en decir su proyecto y lo que quiere hacer para quedarse. el país.
Asimismo, la ministra socialista criticó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y afirmó que «no tiene culpa» de que el PP «eligiera para representarle a un líder que durante ocho años cultivó una estrecha amistad con un narco». traficante», en referencia a Marcial Dorado. Tras esto, se ha preguntado si Feijóo podría decirle a Pedro Sánchez «que no está en una situación ética» cuando el representante «popular», «en el momento inicial de ser un cargo público, optó por viajar, pasar los fines de semana, mantener una relación cercana, con alguien que en toda Galicia sabía que era un narco.
Frente a ello, Óscar Puente defendió que los socialistas eligen «personas de calidad ética y moral superior» para que los representen y pidió que no se les compare con «los populares» porque «no somos comparables» sino «somos diferentes», según dijo. Sostuvo que los socialistas se encuentran en “una situación de superioridad moral sobre la derecha”.