Puente afirma que el AVE Almería-Murcia llegará «a tiempo» y lleva las obras a más del 60%
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó el jueves que las obras del Corredor Mediterráneo relacionadas con la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería tienen un avance de más del 60%, por lo que confía en que la actuación concluya en 2026 según las previsiones del Gobierno.
«Cumpliremos los plazos y Almería tendrá su tren de alta velocidad en los plazos acordados», dijo Puente a los periodistas tras visitar las obras destinadas a crear un túnel de «extraordinaria complejidad» en Viator (Almería), que conectará la ciudad andaluza con la capital de la región de Murcia.
Puente destacó que «todo el trabajo está en marcha» y agradeció a las firmas adjudicatarias por su «esfuerzo» y «implicación» para finalizar a tiempo esta acción valorada en más de 3,5 mil millones de euros, que incluye la construcción de 37 viaductos y la electrificación de la superestructura ferroviaria.
El ministro también señaló que se han adjudicado los sistemas de señalización más modernos en la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería por 214 millones de euros, lo que dotará a la nueva línea de equipos de última generación para gestionar el tráfico de trenes de forma remota y en tiempo real.
Entre otros avances, Puente mencionó hitos significativos como el viaducto de Vera, el viaducto de Tertiaria -el más largo de la vía con 2,1 kilómetros- y el viaducto sobre el río Andarax, que será el más largo de la provincia de Almería.
Además, se está trabajando en la construcción de la base de montaje del primer tramo de la línea Murcia-Lorca y en el diseño básico del tramo Lorca-Almería, así como en la instalación de la catenaria y otros equipos para suministrar energía a los trenes que circularán en el tramo de Murcia y Lorca.
FUENTE