Puedes hacerlo en cualquier lugar sin perder la garantía.

Puedes hacerlo en cualquier lugar sin perder la garantía.

Cuando llega el fatídico momento de hacer el cupón de mantenimiento del coche, pocos conductores saben que ya no es obligatorio acudir al representante incluso si la garantía aún está en curso. Aunque el reglamento de la UE que permite todo esto existe desde hace algunos años, no todo el mundo lo sabe. Puedes contactar con cualquier taller sin perder la garantía oficial y también puedes hacerlo en centros multiservicio tan cualificados como las redes oficiales de fabricantes. En los siguientes párrafos veremos todo lo que un conductor necesita saber y cuáles son los derechos de los consumidores que se encargan del mantenimiento del coche.

SERVICIOS DE COCHE Y REPARACIONES INDEPENDIENTES
Desde 2002, gracias al Reglamento CE 1400/2002 (conocido como Decreto Monti o Ley Monti), actualizado con el Reglamento UE 461/2010, todos los vehículos en garantía ya no son necesarios para realizar mantenimiento de rutina en la red de soporte oficial del fabricante. Esto permite a los conductores encontrar más comodidad y conveniencia al no tener que desplazarse demasiado, sin temor a perder la cobertura de garantía del fabricante, siempre y cuando se respeten los procedimientos técnicos especificados por el fabricante del vehículo y se utilicen repuestos originales o de calidad equivalente cuyos códigos también se muestren en la factura. Estas disposiciones de protección al consumidor son lamentablemente todavía poco conocidas por la mayoría de propietarios de coches en garantía, a menudo convencidos erróneamente de que deben recurrir exclusivamente a la red oficial durante el período de garantía legal. En parte esto también se debe al hecho de que se desconocen las diferencias entre repuestos originales y repuestos equivalentes.

DIFERENCIAS ENTRE PIEZAS ORIGINALES Y CALIDAD EQUIVALENTE
Al realizar el mantenimiento del vehículo de acuerdo con el reglamento 461/2010, se puede utilizar autopartes originales o autopartes de calidad equivalente. Los repuestos originales son producidos directamente o bajo licencia por el fabricante del automóvil y garantizan la misma calidad que la pieza original. Por otro lado, los repuestos de calidad equivalente, aunque no se venden con el logo del fabricante, deben cumplir los mismos altos estándares de calidad. Son producidos por empresas igualmente conocidas y especializadas en el mercado de repuestos de automóviles y a menudo son más convenientes que los originales, proporcionando una buena alternativa y garantizando la misma fiabilidad y seguridad del vehículo.

SERVICIO DE COCHE SEGÚN LA LEY MONTI DE EUROMASTER
Gracias a lo que les he explicado, está claro que los controles e intervenciones periódicas previstas en el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante también se pueden realizar en talleres independientes y en red multiservicio como Euromaster, que ya no se ocupa solo de neumáticos, sino que también proporciona numerosos servicios relacionados con el mantenimiento rutinario. En uno de los talleres Euromaster que también puedes encontrar online, además del clásico mantenimiento de neumáticos, se pueden realizar diversas intervenciones como el reemplazo de filtros de aceite y aire de motor, recarga de aire acondicionado, mantenimiento de frenos, reemplazo de montajes, diagnóstico electrónico del coche, y varios controles de batería, sistema eléctrico, fugas, líquido de radiadores, correas, bujías, transmisión e iluminación. Normalmente, el tiempo necesario para todas las operaciones en el servicio de coche Euromaster es de 2 horas o incluso menos dependiendo del modelo de coche, y tiene un coste a partir de 180 euros. Dependiendo de los kilómetros del coche, el modelo, los repuestos necesarios y la frecuencia del mantenimiento previo, el coste puede variar pero no hay sorpresas. Puedes solicitar un presupuesto para el servicio de coche Euromaster directamente aquí, introduciendo las intervenciones que consideres necesarias.

LIBRO DE SERVICIO ELECTRÓNICO
Otro dato útil que debemos saber es que desde hace varios años, muchas empresas de automóviles tienen folleto de servicio electrónico, el cual puede ser compilado por redes independientes que acceden a él a través de portales técnicos para obtener información sobre reparaciones (RMI). En la página dedicada de las plataformas de marca participantes, el técnico en mecatrónica independiente puede registrar todas las intervenciones directamente en los servidores del fabricante del automóvil ejecutadas. De esta forma, contribuye a la trazabilidad del historial del vehículo y hace aún más inmediata la intervención de la garantía oficial del fabricante en caso de problemas o defectos en el coche.

RECHAZOS DE GARANTÍA OFICIAL: ¿QUÉ DEBO HACER?
A pesar de las normas, no se puede descartar que algunos distribuidores oficiales intenten rechazar la garantía cuando los cupones no se realicen en la red de la marca, citando justificaciones dudosas e ilegítimas. Es necesario destacar que, en este caso, el fabricante solicita la ejecución de los servicios en su red autorizada, lo cual va en contra del principio de libre competencia según las leyes comunitarias. Cualquier abuso por parte del fabricante o de su red de soporte puede ser impugnado ante la Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (Antimonopolista). Es posible completar un formulario que se puede descargar del sitio web www.agcm.it incluso sin la asistencia de un abogado. La Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado, después de evaluar la denuncia, puede iniciar una investigación y, en caso de culpabilidad, imponer sanciones económicas. Sin embargo, para obtener una compensación, debe acudir a un tribunal penal o civil. Las denuncias al Garante son más frecuentes de lo que crees y son una herramienta eficaz para combatir los malos hábitos de algunos profesionales. El informe es gratuito y siempre debe presentarse para proteger sus derechos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *