PSIB propone reducción de sueldo de portavoces de PP y Vox en Consell de Mallorca.
El PSIB presentó una moción en el Consell de Mallorca para reducir el salario que ganan en la institución insular los portavoces de PP y Vox por su dedicación a tiempo parcial.
Los socialistas indicaron este jueves que se discutiría esta propuesta para reducir esa percepción salarial, porque, de forma «unilateral» e «injustificada», se subió en casi 20.000 euros al año al inicio de la legislatura, como hicieron ellos. señaló en un comunicado.
El portavoz adjunto del PSIB en Consell, Javier de Juan, reclamó que los sueldos a tiempo parcial de la portavoz del PP en Consell, Núria Riera, y de Vox, Antoni Gili, «pasen a ser el 50 por ciento de un salario íntegro y no el 75 por ciento, porque estaban caprichosamente concedido por el presidente del Consell, Llorenç Galmés, sin ningún motivo”.
También reclamó a ambos portavoces que devuelvan a las arcas del Consell de Mallorca las cantidades recaudadas por esta subida salarial «injustificada» durante este año, que rondarían los 130.000 euros en toda la legislatura.
«Ésta fue y es la norma no escrita por la que históricamente se ha regido el Consell de Mallorca y se rompió el precedente en este mandato, precisamente para incrementar la retribución del portavoz del PP y Vox, manteniendo el 100% de sus ocupaciones. precedentes», afirmó Juan.
El representante del PSIB afirmó que se trata de una «decisión excepcional que sólo afecta a estos dos elegidos» del Consell de Mallorca, que se adoptó mediante decreto de Galmés.
La iniciativa de los socialistas alerta del «incumplimiento» de la Ley de Bases del Gobierno Local, ya que la subida salarial para Riera y Gili, acordada por Galmés, «no estaba justificada».
«El presidente del Consell y responsable del Grupo Popular en la institución no dio ninguna explicación sobre la situación laboral de la portavoz de su grupo político, lo que compatibiliza su labor como funcionaria de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con remuneración. y 100% de jornada laboral, con la del concejal insular electo y portavoz del PP en el Consell de Mallorca, que añade una nueva retribución equivalente al 75% del salario total previsto y supone una jornada diaria de 14 horas. servicio público», afirmaron.
De Juan ha subrayado que el Consell «no debería admitir» estas situaciones «totalmente arbitrarias» en materia de retribuciones de los cargos electos de determinados partidos de gobierno.
FUENTE