Pruebas en Italia: Iszv analiza riesgos de gripe aviar en ganado y leche cruda.
(Adnkronos) – Se están realizando pruebas experimentales para investigar el virus aviar en ganado vacuno y leche cruda, con el objetivo de obtener datos científicos útiles para evaluar riesgos y realizar diagnósticos precisos en caso de que se detecten casos similares a los de Estados Unidos en Italia. Los institutos de prevención con animales experimentales de Venecia (Izsve) y Lombardía y Emilia-Romaña (Izsler), que forman parte de la Red italiana de prevención con animales experimentales, se han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad para organizar dichas pruebas.
Los estudios ampliarán el conocimiento científico actual y proporcionarán una respuesta eficaz en caso de riesgo para la salud, a través de métodos de laboratorio validados. Hasta el momento, no se ha detectado infección en la población bovina de Europa, solo en los Estados Unidos. El Centro Nacional de Referencia de Influenza Aviar (Crn-Ia) de Izsve está realizando pruebas para diagnosticar la infección por el virus H5N1 Hpai en bovinos y verificar la exposición del ganado lechero al virus en Italia.
Se han examinado más de 3,200 bovinos en Verona, Vicenza y Padua, con resultados negativos. En Estados Unidos, se ha demostrado que la infección del ganado puede resultar en la presencia del virus en la leche producida durante la infección. Para evitar la transmisión a los humanos, se ha ordenado la pasteurización de la leche y productos lácteos de granjas infectadas. Asimismo, se están llevando a cabo experimentos para medir la reducción del virus en la producción de quesos madurados de leche cruda en Italia.
Los resultados preliminares indican una reducción significativa de la carga viral en la leche durante el proceso de producción. La OMS continúa considerando el riesgo bajo para la población humana debido al virus H5N1, con un riesgo moderado para personas expuestas a animales infectados. Se esperan actualizaciones sobre los resultados de la vigilancia animal y las actividades experimentales con leche cruda en las próximas semanas.
FUENTE