Proyecto de sostenibilidad: «Nou Mercat d’Oliva»
Con una inversión de 2 millones de euros, la ciudad valenciana de Oliva está lanzando un nuevo proyecto llamado: Nou Mercat d’Oliva, Digital y Sostenible. Este proyecto busca impulsar el comercio local gracias a la cofinanciación de fondos «Next Generation».
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oliva fue el escenario de la presentación a los comerciantes de Oliva del Proyecto para modernizar y mejorar la competitividad del sector comercial de Oliva, que incluye un total de 10 espectáculos que tendrán lugar bajo el sello ‘Jo Compre en Oliva’.
Al acto asistieron la alcaldesa, Yolanda Pastor, la consejera de Comercio, Mercados y Consumo, Teresa Tur, el técnico de Comercio, Blai Peiró y Leonard Pera, director de proyectos y director general de Open Ideas (consultora especializada en Fondos Europeos).
Grandes ideas para Oliva
En la presentación se mostró un video explicativo para garantizar la máxima transparencia en la ejecución de todas las acciones que se llevarán a cabo en Oliva, que incluyen:
- Mejora de la infraestructura en el mercado municipal.
- Instalación de sistemas para mejorar la eficiencia energética.
- Acceso: zonas de aparcamiento y accesibilidad.
- Instalación de contenedores inteligentes para mejorar la gestión de residuos.
- Campañas de sensibilización y promoción de la economía circular y cero residuos entre tiendas.
- Sistema inteligente de señalización comercial.
- Fuertes campañas de comunicación digital para promocionar la ciudad y su comercio entre los residentes.
- Eventos y acciones promocionales con “influencers”.
- Plataforma de colaboración para promocionar los negocios de Oliva mediante el uso de una tarjeta de fidelización para incentivar el comercio físico y facilitar la implementación de la factura digital.
- Jornadas de formación y asesoramiento personalizado para empresas en aspectos de tecnología y sostenibilidad.
Recordemos que el proyecto total tiene un coste de 2.500.000 euros, de los cuales 500.000 son aportados por el Ayuntamiento de Oliva y 2.000.000 de euros están subvencionados por el Ministerio de Comercio, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, La próxima generación de la Unión Europea.
En palabras de Leonard Pera, director del proyecto, “el comercio ha tenido unos años difíciles, está pasando por una enorme transformación, pero estamos viendo a las empresas modernizarse, utilizando la tecnología y los medios digitales para acceder a sus clientes y brindarles conocimiento. Y ahora, con este ambicioso proyecto, la ciudad será aún más un destino comercial de referencia, atractivo durante todo el año y más digital y sostenible, lo que impulsará aún más el crecimiento del turismo”.
Teresa Tur, consejera de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Oliva, añade, “hay que destacar que los destinatarios finales del proyecto son tanto el edificio del Mercado Municipal, que permanecerá abierto hasta el final de las obras, como todo el tejido comercial de la ciudad de Oliva. Nuestro objetivo es fortalecer el comercio local y tradicional, siempre con la colaboración y complicidad de nuestros comerciantes y ACCO, que son quienes mejor conocen sus necesidades.”
Yolanda Pastor, alcaldesa de Oliva, explica, “para la ciudad, nuestro pequeño comercio es un sector muy importante. tenemos más de 400 comercios en el municipio que ayudan a revitalizarlo generando riqueza y empleo. Son parte de nuestra esencia y brindan un servicio de calidad.
Por ello, desde el Ayuntamiento trabajamos intensamente por nuestro comercio aprovechando los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De hecho, tras realizar este proyecto y el plan de sostenibilidad turística representa una gran oportunidad para nuestra gente”.
La ciudad de Oliva está situada en la costa de Valencia, en el municipio del mismo nombre, situado en la comarca de la Safor. Tiene unos 25.500 habitantes y está construida al pie del cerro de Santa Anna, que está coronado por un castillo del mismo nombre.