Proyecto CGCOF para mejorar adherencia a inmunosupresores en trasplantados
El Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han iniciado un estudio de investigación que sentará las bases del proyecto «JunTOS», el cual busca aumentar la adherencia a los inmunosupresores en pacientes trasplantados de órganos sólidos. La falta de adherencia al tratamiento inmunosupresor es un problema en España, ya que entre el 20 y el 54 por ciento de los pacientes trasplantados no cumplen adecuadamente el tratamiento, aumentando el riesgo de rechazo de órganos.
El estudio se llevará a cabo en los hospitales y farmacias comunitarias de Son Espases (Baleares), Marqués de Valdecilla (Cantabria) y Nuestra Señora de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), reclutando a 316 pacientes a lo largo de un año. El objetivo es mejorar la adherencia al tratamiento inmunosupresor en receptores de trasplantes de órganos sólidos, como riñón, corazón, hígado, páncreas, pulmón o intestino.
La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, destacó la importancia de encontrar nuevas formas de aumentar la actividad y la adherencia terapéutica en pacientes trasplantados. La adherencia al tratamiento inmunosupresor es crucial para garantizar la supervivencia a largo plazo del trasplante de órganos sólidos.
Los pacientes trasplantados necesitan terapia inmunosupresora de por vida, lo cual requiere un seguimiento constante para garantizar la efectividad del tratamiento. La falta de adherencia puede llevar a complicaciones graves, como el rechazo del órgano trasplantado.
Este proyecto busca involucrar a la farmacia comunitaria y hospitalaria en el seguimiento y apoyo a los pacientes trasplantados para garantizar su adherencia al tratamiento y promover hábitos de vida saludables. Se espera que esta iniciativa convierta a España en líder en el cuidado de los pacientes trasplantados.
La baja adherencia al tratamiento inmunosupresor puede aumentar el riesgo de complicaciones y rechazo del injerto en pacientes trasplantados. Es fundamental concienciar a los pacientes sobre la importancia de seguir correctamente su tratamiento para garantizar una mayor supervivencia del injerto y una mejor calidad de vida.
FUENTE