Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Londres y otras ciudades del Reino Unido para denunciar la ofensiva israelí en los territorios palestinos y el Líbano, que coincidió con el primer aniversario del inicio de la escalada de violencia con el ataque de las milicias palestinas en la Franja de Gaza.
La marcha de Londres salió de Bedford Square el sábado por la mañana en medio de un gran destacamento de seguridad policial. Los propios organizadores habían anunciado que querían «señalar» a empresas e instituciones «cómplices de los crímenes de Israel», como el banco Barclays o el Museo Británico.
La marcha se encontró con contramanifestantes en el cruce de Kingsway y Aldwych y en el cruce de Strand y Trafalgar Square, informó la Policía Metropolitana, informa el periódico británico «The Guardian».
Los manifestantes bloquearon Tottenham Court Street con una manifestación frente a una sucursal del banco Barclays y desplegaron una pancarta que decía «Vergüenza para aquellos que apartan la mirada del sádico genocidio, principalmente de niños en Gaza y Cisjordania».
Poco después se detuvieron en la Biblioteca Británica con lemas como «Yemen, Yemen. Haznos sentir orgullosos. Obliga a retroceder a otro barco» o «Museo Británico pintado de rojo. Más de 100.000 muertos».
En Bedford Square se vieron banderas libanesas e iraníes y pancartas con lemas como «No apoyamos el genocidio» o «El sionismo es racismo» mientras coreaban lemas como «Palestina libre, libre».
Dos personas han sido arrestadas en relación con un presunto ataque a un trabajador de los servicios de emergencia, informó la policía, confirmando una operación policial «importante».
Mientras tanto, el Grupo Judío Británico de Parlamentarios y otras organizaciones pro-israelíes realizaron un homenaje a las víctimas de los ataques palestinos en Hyde Park.
También en Edimburgo hubo una importante manifestación pro-palestina coincidiendo con el primer aniversario del estallido del conflicto convocada por los Amigos Escoceses de Palestina y el Comité de Emergencia contra el Genocidio de Gaza.
Los participantes participaron en una marcha silenciosa en memoria de los civiles muertos y pidieron un alto el fuego y que los gobiernos británico y escocés impongan sanciones a Israel. Entre los presentes se encontraba el ex ministro principal escocés, Humza Yousaf.
«Lo preocupante es que el modelo militar israelí utilizado en Gaza se aplica ahora en el Líbano», lamentó uno de los organizadores, Gerry Coutts, destacando la gran participación en el llamamiento. «Creo que los jóvenes les dicen a sus padres: ‘Quiero ir’, y eso es nuevo este año. Hay niños que están siendo bombardeados», señaló.
Tarjeta Roja para Israel, Maree Shepherd, pidió que Israel sea «expulsado de todos los foros mundiales», como los deportes, y pidió la liberación de los rehenes.
Para David Myles, de los Amigos Escoceses de Palestina, «los líderes políticos no pueden decir que trabajan por la paz mientras arman a Israel, acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia».
«Las protestas pro-palestinas continúan creciendo y no muestran signos de disminuir a medida que los gobiernos no logran satisfacer las demandas de la gente (…). Pedimos un alto el fuego. Los gobiernos responden aumentando la financiación y el apoyo a Israel y sus acciones militares. Esto debe parar», argumentó.