Protesta conjunta de CDR y ANC contra 1-O reúne a 350 personas, según Guardia Urbana

Protesta conjunta de CDR y ANC contra 1-O reúne a 350 personas, según Guardia Urbana

En la fachada del Palau de la Generalitat se proyectan imágenes de las cargas policiales del 1-O

La Asamblea Nacional Catalana y los CDR (ACN) reunieron este martes en Barcelona a unas 350 personas, según datos de la Guardia Urbana, con motivo del séptimo aniversario del 1-O y con reiteradas críticas a la nueva Generalitat PSC que lidera el presidente Salvador Illa.

La concentración estaba convocada a las 20.00 horas en la plaza Sant Jaume, y la organización proyectó imágenes de las cargas policiales del 1-O en la fachada del Palau de la Generalitat, así como un fragmento de una entrevista a Illa de hace años donde defendió la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Entre los presentes se encontraban la presidenta de Junts, Laura Borràs, el diputado de la CUP en el Parlament, Dani Cornellà, o el diputado de Junts, Francesc Dalmases, que a las 19.00 horas acudió a otra concentración para exigir el cierre de la comisaría de la Policía Nacional en Via. Laietana.

Las congregaciones gritaban consignas como «Catalunya no es ven», «A la izquierda, juntos por el gato, se acabó la paciencia», o «Puta España, y puta PSC», y cantaron varias veces el himno catalán, «Els Segadors».

El pliego de la concentración fue leído por la cederista Pepa Arenós y, en nombre de la ANC, el exdiputado de la CUP, Julià de Jòdar, texto mediante el cual reivindicaron el «valor revolucionario» del 1-ANY.

Arenós y Jòdar han manifestado que la sociedad catalana se encuentra actualmente en una situación de «decepción» que ha provocado, literalmente, un abstencionismo punitivo que se ha traducido en la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament.

«Tenemos que desafiar al Estado de manera creativa, a quitarse esa máscara que ha podido ponerse ante los ojos internacionales gracias a los indultos, a la amnistía y a todas las otras farsas que nos venden como pactos.», criticaron.

También llamaron, literalmente, a recuperar el poder y la iniciativa política en la calle, en el trabajo, en casa y en las instituciones: «Basta de engaños, basta de esta autonomía que nos llevará a la extinción si no la detenemos.», concluyeron.

El activista Jordi Pessarrodona, que también intervino en el acto, pidió a la CUP, Junts y ERC un «programa estratégico conjunto para implementar la independencia» y calificó a Illa, literalmente, de usurpador colonial al frente de la Generalitat.

El séptimo aniversario del 1-O llega con el independentismo dividido, sin mayoría en el Parlament, con Junts, ERC y la CUP inmersos en procesos internos o congresos, y ante la apertura de un nuevo ciclo político en Cataluña marcado por la llegada a la Presidencia de la Generalitat del socialista Salvador Illa.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *