Protección garantizada al «Espacio Natural Pozo Tremeo» en Cantabria

Protección garantizada al «Espacio Natural Pozo Tremeo» en Cantabria

En una reunión reciente, el alcalde de Polanco y el Ministro de Desarrollo Rural resaltaron la enorme importancia de este decreto que protege la zona de Tremeo es bueno a la hora de proteger, preservar y valorizar el patrimonio geológico.

El Gobierno de Cantabria aprobó el reglamento protección del Espacio Natural de Especial Interés (ANEI) de la Fuente de estoy temblando en Rumoroso, Polanco, único lago natural de la franja costera de Cantabria, que entrará en vigor, y tendrá carácter obligatorio, con la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria.

La Ministra de Desarrollo Rural, Crecimiento, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, que visitó la Fuente, acompañada del director general de Bosques y Biodiversidad, Ángel Serdio, la alcaldesa Rosa Díaz y otros miembros de la corporación, expresó la importancia para Cantabria de la aprobación de esta norma, que se suma a la ANEI de Cuevas del Pendo-Peñajorao y a la de La Viesca y que garantizará «conservación de un espacio de gran valor paisajístico, aunque poco conocido fuera de la comarca del Besaya y del municipio.

María Jesús Susinos insistió en que hay que cuidar «estas pequeñas joyas de nuestro patrimonio» que debemos preservar para las generaciones futuras, porque tienen un gran valor ecológico, tanto en términos de desde el punto de vista botánico, faunístico, paisajístico y geológico.

“Hoy es un gran día para Polanco, porque a través de este decreto lo que se ha hecho es valorar y proteger nuestro patrimonio geológico. Hablamos de un terreno de poco más de 12 hectáreas con gran valor paisajístico en el que se encuentra un lago natural único en la franja costera de Cantabria y es la obligación de preservar y proteger esta pequeña joya de nuestro patrimonio».

Tanto el Ministro de Desarrollo Rural como el Alcalde de Polanco coincidieron en impulsar «Turismo sostenible y no masificado.», dentro del Geoparque Costa Quebrada, que será un centro de atracción no sólo para los ocho municipios que forman el Geoparque, sino también para toda Cantabria.

Una vez aprobada la normativa de protección del Espacio Natural de Especial Interés (ANEI) Pozo de estoy temblando comenzará acciones de mejora ambiental, como la eliminación de especies invasoras, la ordenación de los senderos del entorno, la limpieza del arroyo por el que discurre la fuente y otras actuaciones conjuntas entre el Ayuntamiento y el Ministerio.

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Díaz, reiteró que «tenemos la obligación de conservar y proteger este entorno para las generaciones futuras». Indicó que las normas son resultado de un “largo trabajo” y con ellas mejorará su protección.

ANEI Pozo Tremeo

Espacio Natural de Especial Interés (ANEI) Pozo estoy temblando en Rumoroso, Polanco, fue aprobado por Decreto en 2016. Fue el segundo ANEI de Cantabria tras el espacio natural de La Viesca. Es el único lago natural de la franja costera de Cantabria y tiene características en cuanto a ubicación, génesis y entorno que le confieren un carácter regionalmente único.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *