El Senado de Estados Unidos considerará esta semana una legislación destinada a proteger a los niños de contenidos peligrosos en Internet, impulsando lo que podría convertirse en la primera regulación radical de la industria tecnológica en décadas.
El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, anunció el martes que presentará el proyecto de ley bipartidista en el Senado, con la esperanza de aprobarlo antes de que la cámara entre en receso en agosto.
La ley estuvo bloqueada durante meses, a pesar de que más de dos tercios del Senado firmaron para apoyarla y las familias de niños que sufrieron acoso y daños en línea apoyaron su aprobación.
Schumer dijo en el pleno del Senado que el proyecto de ley es «personal» para él después de reunirse en los últimos meses con padres de niños que se han suicidado después de haber sido intimidados en línea, atacados por depredadores o robados de sus teléfonos.
Los defensores de los padres dicen que las redes sociales y otras empresas de tecnología deben hacer más para prevenir el trauma en los niños y adolescentes que inevitablemente pasan mucho tiempo en línea.
«Las redes sociales han ayudado a cientos de millones de personas a conectarse de nuevas maneras durante las últimas dos décadas», dijo Schumer. “Pero también existen riesgos para la salud nuevos y, a veces, graves, que acompañan a estos beneficios. No podemos ignorar estos riesgos. «En este tema, necesitamos desesperadamente ponernos al día».
El proyecto de ley de seguridad en línea, que el Senado considerará junto con otro proyecto de ley para actualizar las leyes de privacidad en línea de los niños, sería el primer paquete importante de regulaciones tecnológicas que avanza en años.
Si bien desde hace mucho tiempo existe apoyo bipartidista a la idea de que las grandes empresas tecnológicas deberían someterse a un escrutinio gubernamental más estricto, ha habido poco consenso sobre cómo hacerlo. Él El Congreso aprobó una ley este año. eso obligaría a la empresa de redes sociales de propiedad china TikTok a vender o enfrentar una prohibición, pero esa ley solo apunta a una empresa.
En este momento, las perspectivas del proyecto de ley en la Cámara de Representantes no están claras. Pero si se aprueba en el Senado con una abrumadora votación bipartidista –como se esperaba– sus defensores esperan presionar al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que lo presente antes de las elecciones de noviembre o al final de la sesión en enero. .