Protección contra el calor para cuidar la salud de los órganos y el cerebro.
(Adnkronos) – «El frío récord que afectará hoy a Italia, con varias ciudades que hasta el viernes 21 de junio verán subir la temperatura por encima de los 40 grados, 12 por encima de la norma climatológica, representa un grave peligro para la salud, especialmente para los más frágiles. asignaturas. como personas mayores, niños y ciudadanos con patologías preexistentes». Así lo advierten los expertos de la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental (Sima), que entre las «repercusiones del aumento repentino de la temperatura» en el organismo señalan también «posibles daños a los órganos vitales y al cerebro», y recuerdan cómo para defendernos.
El calor excesivo provoca problemas de salud porque puede alterar el sistema de regulación de la temperatura del cuerpo – explica en una nota el presidente de Sima, Alessandro Miani – El cuerpo humano se enfría sudando, pero en determinadas condiciones ambientales esto no es suficiente: la humedad excesiva impide la evaporación del sudor. , donde el calor corporal aumenta rápidamente y puede afectar a órganos vitales y al cerebro. Las temperaturas excesivamente altas pueden provocar dolencias leves como calambres, desmayos, edemas, pero también problemas graves, desde congestión hasta deshidratación y patologías crónicas.
Los especialistas enumeran las dolencias más comunes relacionadas con el calor. «Insolación: provoca eritemas o quemaduras, acompañadas de síntomas similares a los de una insolación; calambres: dolor físico causado por la pérdida de sodio a través del sudor y el consiguiente cambio en el equilibrio agua-sal; Edema: causado por retención de líquidos en los miembros inferiores como consecuencia de una vasodilatación periférica prolongada: causado por beber bebidas heladas en un cuerpo sobrecalentado, cuyos síntomas son sudoración y dolor en el pecho: los síntomas principales son sed, debilidad, mareos, palpitaciones, ansiedad, piel y mucosas secas, calambres musculares, descenso de la presión arterial.
Insolación: ocurre cuando la capacidad fisiológica de termorregulación se ve comprometida y se manifiesta con una amplia gama de signos y síntomas, dependiendo de la gravedad de la afección. Se representa el primer síntoma. ; de una repentina sensación general de malestar, seguida de dolor de cabeza, náuseas, vómitos y sensación de mareo, que conduce a estados de ansiedad y confusión.» Estos son los consejos prácticos de Sima:
“Evita la exposición al calor y al sol directo y sal de casa sólo durante las horas más frescas; asegurar un intercambio de aire adecuado en la casa y facilitar la ventilación natural; mantener frescas las habitaciones protegiendo las ventanas expuestas al sol (mediante contraventanas, cortinas, etc.); cerrar las ventanas durante el día y abrirlas durante las horas más frescas del día (tarde y noche); Nuevamente:
“Tomar al menos 1,5-3 litros de agua durante el día, evitar el alcohol y preferir alimentos que contengan mucha agua, como frutas y verduras; Cuando salgas de casa, protege tus ojos con gafas de sol y evita las quemaduras solares con cremas. cremas de protección solar con factor de protección alto; usar ropa de fibras naturales (lino o algodón) y ropa transpirable, preferiblemente de colores claros; —[email protected] (Información web)