Protección Civil de CyL envió ayuda a los afectados por la DANA
La Agencia de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Castilla y León envió tres remolques con doce toneladas de material, agua y alimentos, 71 motobombas, 14.000 kits de higiene, 900 unidades de útiles de limpieza, 500 palas, 2.000 pares de plumones y 15 profesionales, doce de los cuales son técnicos que integran el Centro de Coordinación de Emergencias.
Este sábado varios organismos de emergencia de Castilla y León se desplazaron hasta las zonas afectadas con medios y recursos propios para participar en las labores de salvamento y salvamento, además de los que se encontraban en la zona desde los días anteriores.
Numerosos medios de comunicación se encuentran ya en la zona o se desplazan a la Comunidad Valenciana durante la jornada del sábado para apoyar en la gestión y recuperación de la situación provocada por la DANA, según informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.
En concreto, la Agencia de Protección Civil y Situaciones de Emergencia del Consejo de Administración envió tres remolques con doce mil kilogramos de material, agua y alimentos, 71 motobombas, 14.000 kits de higiene, 900 unidades de útiles de limpieza, 500 palas, 2.000 pares de botas de agua y 15 profesionales, entre ellos 12 técnicos que integran el Centro de Coordinación de Emergencias.
Además, este material irá acompañado de un convoy de trabajo compuesto por un puesto de mando avanzado, tres furgonetas con material de intervención y operarios de la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias, diez camiones especiales de carga general, 13 buldóceres y diez góndolas.
También se han proporcionado recursos de apoyo aéreo, médico y psicológico, que quedan pendientes de ser solicitados y no son necesarios en este momento.
El consistorio coordina el dispositivo en el que participa, entre otros, la Diputación Provincial de Salamanca, que ha enviado seis dotaciones de bomberos con 17 efectivos; la provincia de Soria, con siete vehículos y diez bomberos de la Diputación Provincial y miembros del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Valladolid envió nueve bomberos en cuatro vehículos pesados de bombeo forestal, así como vehículos de extracción y transporte de material. A estos medios se suman los que tienen previsto llegar a la zona de forma inminente. El Ayuntamiento de Segovia envió cinco bomberos y un 4×4 y material.
La administración regional ha sido activada por el Centro Nacional de Emergencias (CENEM) para enviar ciertos medios que necesiten. El aparato partió en convoy esta tarde hacia Valencia.
Se establecerá provisionalmente en Paiporta, Valencia, un Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León. También un Puesto de Mando para la coordinación de medios y para la relación con el Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia y el CENEM Estatal.
En cuanto a las ayudas solidarias para alimentación y otros elementos de apoyo social, el sistema se estructura a través de depósitos provinciales por parte de las Diputaciones Provinciales, a las que se suman las Subdelegaciones del Gobierno con lo que reciben en depósitos provinciales únicos.
La logística del transporte se organiza con XPO y se ha abierto en Valencia, en el área metropolitana, un almacén logístico central para Castilla y León. El Consejo también será responsable de la logística del transporte desde dicho almacén hasta los destinos finales del material.
FUENTE