Prórroga de 350 millones para MOVES III, sumando 1.200 millones en ayudas

Prórroga de 350 millones para MOVES III, sumando 1.200 millones en ayudas


Un hombre recarga su vehículo eléctrico

El Ministerio para la Transición Ecológica y Retos Demográficos (MITECO) tiene prevista la prórroga hasta finales de año del Programa MOVES III, aprobado por el Consejo de Ministros con un incremento de fondos de 350 millones de euros para esta línea de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Con esta ampliación, el programa MOVES III alcanza ya los 1.550 millones.

Este aumento de fondos incluye otros 200 millones procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, a los que se suman 150 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO.

Además, el MITECO ha puesto en marcha nuevas líneas de incentivos para la electrificación de la movilidad: 50 millones para una nueva línea de flotas MOVES (MOVES Fleets Plus), que acelerará la electrificación de las flotas de las empresas, no solo reemplazando vehículos de alto kilometraje anual, sino aprovechando la tendencia a la electrificación de las flotas empresariales, que renuevan sus vehículos con mayor frecuencia, contribuyendo indirectamente a la generación de un mercado de segunda mano que también hace que los vehículos eléctricos sean más accesibles para el resto de la sociedad. Un programa que se ha puesto hoy a disposición para consulta pública previa.

Además, el MITECO ha lanzado una nueva línea de incentivos de consulta pública para garantizar que toda la red viaria principal cuente con una red suficiente de infraestructuras de recarga. El programa MOVES Corredores financiará el despliegue de puntos de recarga, especialmente en las llamadas «zonas de sombra», aquellos tramos de vía en los que no hay suficiente implantación. El MITECO invita a todos los actores interesados a enviar comentarios en las próximas semanas.

Consulta pública previa de créditos electrónicos

A estos tres programas del IDAE se suma la consulta pública previa a la elaboración de un Real Decreto que regule un nuevo mecanismo de acreditación de electricidad renovable en el sector del transporte (créditos electrónicos). Los créditos electrónicos permitirán justificar la introducción de electricidad procedente de fuentes renovables en el transporte, contribuyendo al cumplimiento de objetivos europeos específicos para ello, del 29% en 2030. Los créditos electrónicos, además, también podrán venderse a los operadores de combustible que están obligados a introducir energías renovables en el mercado.

A estas cantidades se suma la ampliación de 50 millones de MOVES para vehículos pesados del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), dotada inicialmente con 400 millones.

El lanzamiento de estas nuevas líneas, junto con las anteriores del ecosistema MOVES, supone un total de 2.550 millones de euros para el fomento de la movilidad eléctrica en España entre particulares, empresas y sector público, sin contar con los fondos del PERTE VEC para apoyar la industria manufacturera nacional.

El financiamiento de estas líneas de incentivos proviene en gran medida de fondos NextGeneration y contribuirá a alcanzar los hitos establecidos en el “Plan de Choque para una Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en Entornos Urbanos y Metropolitanos”, que constituye el Componente 1 del RETC, en línea con los objetivos establecidos tanto en el proyecto de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), como a través del Programa Nacional de Control de la Contaminación del Aire.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *