Propuesta del PSOE: Visitas guiadas y tráfico peatonal en La Vega
El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, propuso el establecimiento de un calendario de visitas guiadas a la antigua fábrica de armas de La Vega y su apertura al tránsito peatonal una vez finalizada la consolidación de los edificios.
Tras la aprobación del acuerdo final por parte del Ayuntamiento y el Principado, el PSOE presentó una propuesta para configurar un primer plan de usos provisionales del solar mientras se tramitan las herramientas urbanísticas para su futuro desarrollo.
Llaneza aboga por aprovechar «desde el primer minuto» el potencial turístico de la antigua fábrica de armas, abriendo el recinto a visitas guiadas. «La Vega es un conjunto único en España», ha apuntado Fernández Llaneza, «un compendio de la historia de las transformaciones que trajo la Revolución Industrial y vinculado a nuestro pasado a través de los vestigios del antiguo monasterio que aún se conservan como monasterio o capilla».
Por ello, el portavoz socialista defiende «la apertura, a partir de ahora, al turismo del recinto productivo de la Fábrica de Armas de La Vega para que se dé a conocer su gran valor patrimonial».
En este sentido, la propuesta del Grupo Municipal Socialista pide el establecimiento de un calendario anual de jornadas de visita, que, inicialmente, deberán ser visitas grupales y guiadas por expertos «que sepan valorar su importancia patrimonial y garantizar, en cualquier momento, condiciones de seguridad».
Fernández Llaneza recordó que en el pleno del pasado 30 de julio se acordó que, tras la firma del convenio por las tres administraciones, se tomarían de forma inmediata las actuaciones necesarias para poner la instalación a disposición de los ciudadanos de Oviedo en el menor tiempo posible, por lo que insistió una vez más en la necesidad de despejar la parcela y actuar sobre las propiedades para preservarlas hasta que se decida su destino.
«Entendemos que al principio habrá que ser prudentes por motivos de seguridad, pero en cuanto el Ayuntamiento finalice la tan necesaria limpieza del terreno y consolidación de las edificaciones se podrán establecer circuitos libres para caminar la circulación de personas, para que la fábrica de armas se integre en el tejido urbano», defendió.
«Esto es una verdadera integración, no la terquedad del alcalde de desviar la carretera del interior», añadió. «Los cambios en el acuerdo dejan claro que debido a las alegaciones de vecinos, entidades y nuestro grupo, que es el único que hace un alegato al respecto, todas las opciones están abiertas a consideración», afirmó.
FUENTE