Propuesta de Perú: justicia militar para casos de uniformados que disparan contra civiles

Propuesta de Perú: justicia militar para casos de uniformados que disparan contra civiles

La presidenta peruana, Dina Boluarte, propuso el martes que el tribunal de la policía militar sea el único que juzgue a policías y militares que disparen contra civiles en el desempeño de sus funciones.

El anuncio del presidente se produce días antes de las protestas antigubernamentales en Lima debido al aumento de la criminalidad, que coincidirán con la celebración de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La semana pasada, el portavoz presidencial Fredy Hinojosa dijo a los medios que «quien convoque a un paro en los días en que se realiza el foro APEC es un traidor a los intereses del país».

En un anuncio realizado desde palacio de gobierno y junto a las máximas autoridades del Congreso, la fiscalía y el presidente de la Corte Suprema, Boluarte dijo que se acordó «la formulación del marco jurídico constitucional que garantice» a los policías. y los soldados serán juzgados únicamente por la jurisdicción militar-policial «cuando hayan hecho uso de sus armas» en el desempeño de sus funciones.

Boluarte convocó la reunión con el objetivo de buscar medidas para combatir la delincuencia. La prensa asociada Preguntó a la Justicia y a la Fiscalía si tienen algún comentario tras la propuesta del presidente, sin obtener respuesta por ahora.

Algunos analistas han advertido que la propuesta del presidente sería inconstitucional.

Dijo sobre él el abogado penalista Roberto Pereira».

Carlos Rivera, abogado activista de derechos humanos, dijo en sus redes sociales que “el juzgamiento de delitos comunes en el fuero policial-militar es inconstitucional. El homicidio y las heridas son delitos comunes y deben ser juzgados y sancionados por la Justicia. «Estos no son crímenes militares o policiales».

En 2006, la Corte Constitucional emitió una sentencia indicando que los delitos que afectan derechos fundamentales como la vida, la integridad física, la igualdad, la libertad sexual, el honor y la privacidad no deben ser juzgados por el tribunal de policía militar, sino por los tribunales ordinarios.

Los enfrentamientos entre uniformados y manifestantes durante las protestas contra Boluarte entre finales de 2022 y principios de 2023 dejaron 50 civiles muertos y cientos de heridos. La mayoría de los civiles murieron a causa de disparos, según la fiscalía. También murieron seis soldados y un policía. Las muertes y lesiones de civiles dieron lugar a 62 investigaciones fiscales en los tribunales ordinarios.

Varios sindicatos del transporte anunciaron protestas en Lima los días 13, 14 y 15 de noviembre contra el gobierno de Boluarte y el Parlamento por no adoptar medidas efectivas para poner fin al aumento de la delincuencia, especialmente la extorsión. Lima ha experimentado tres cortes de transporte a gran escala desde finales de septiembre y también varias manifestaciones antigubernamentales de motociclistas, graduados militares, maestros y trabajadores públicos.

Boluarte tiene sólo 4% de aprobación y 92% de impopularidad, mientras que el Congreso tiene 6% de aprobación y 88% de impopularidad, según una encuesta nacional de octubre de Ipsos Perú publicada por la televisora ​​América, realizada entre 1.211 personas y con un margen de error. de 2,8 puntos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *