Propuesta de concurso y consulta ciudadana para monumento caído.

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en Pamplona presentaron una declaración para apoyar su acuerdo político para el futuro jueves para convertir el monumento en el centro de interpretación «Maravillas Lamberto». En esta iniciativa, se comprometen a promover un concurso de proyectos y una consulta ciudadana.
En el texto, se solicita la creación de «un comité de expertos que definan el contenido del nuevo centro de interpretación, asegurando su coordinación con los objetivos del Instituto de Memoria que promueve el gobierno de Navarra».
Además, los grupos solicitarán una modificación del catálogo municipal para «adaptar el archivo del monumento a las regulaciones sobre la memoria democrática», explican en un comunicado de prensa.
Por otro lado, se propondrá la realización de una competencia de proyecto con la participación de los ciudadanos, con el objetivo de seleccionar la propuesta que mejor se adapte a las condiciones del acuerdo.
También se destaca que, de acuerdo con el punto 10 del documento, «los grupos políticos signatarios estimularán esta competencia del proyecto lo antes posible, incluidas las bases concretas que reflejan los términos del acuerdo y la designación de un jurado multidisciplinario. Habrá un proceso participativo, informativo y pedagógico que incluirá una consulta ciudadana en Pamplona».
«La ejecución de la transformación del edificio y la gestión del futuro Centro Maravillas Lamberto será responsabilidad del Consejo Municipal de Pamplona en el marco de políticas públicas», concluyen.
FUENTE