El gobierno de Portugal anunció el jueves que los vuelos nocturnos desde el aeropuerto Humberto Delgado en la capital portuguesa, Lisboa, serían prohibidos tras las conclusiones de un grupo de trabajo sobre el ruido y la contaminación de los aviones.
El ministro portugués de Infraestructuras y Vivienda, Miguel Pinto Luz, explicó que el grupo de trabajo sobre vuelos nocturnos en Lisboa «concluyó» y confirmó restricciones entre la 01.00 y las 05.00 horas (hora local), según declaraciones recabadas por el medio agencia.
Pinto, que consideró que se trata de un «gran paso», recordó las críticas del Ayuntamiento y de la ciudadanía por el ruido y la contaminación. Esta semana, decenas de vecinos de los barrios afectados por el aeropuerto se manifestaron cerca del aeropuerto para exigir, entre otras cosas, el derecho al descanso.
Los manifestantes exigieron el fin de los vuelos nocturnos, la no ampliación y el cierre del aeropuerto y la construcción urgente de un nuevo aeropuerto en las afueras de la ciudad, así como de un nuevo pulmón verde. En septiembre, el Ayuntamiento de Lisboa aprobó por unanimidad una moción para reducir el número de movimientos por hora en Humberto Delgado y rechazar cualquier aumento de la capacidad del aeropuerto.