Prohibición de acceso de autobuses turísticos a Anaga a partir de enero
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunció el viernes que a partir de enero se prohibirán los autobuses turísticos en el macizo de Anaga con el objetivo de mejorar la movilidad y el acceso a este espacio natural. Esta medida, muy esperada por los habitantes, irá acompañada de la construcción de un aparcamiento disuasorio en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, en la zona de Las Canteras.
Se ha anunciado que esta será la primera medida para mejorar la movilidad en la zona, y se planea limitar el acceso de vehículos privados a medio plazo, permitiendo a la gente acceder a Anaga a través de autobuses lanzadera combinados con Park and Ride. Además, en colaboración con la Universidad de La Laguna, se ha puesto en marcha la «Estrategia de Movilidad Sostenible en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga» para llevar a cabo un estudio sobre la movilidad en la zona.
El objetivo de este estudio es diseñar un plan que mejore las condiciones de viaje y de vida en el macizo, que cuenta con una gran riqueza ecológica, social y etnográfica y recibe más de 1,8 millones de visitantes al año. Para abordar la presión sobre la zona, se recogerá información sobre la percepción de la población y se diseñará un método que tenga en cuenta el medio ambiente y las personas.
Con el fin de mejorar la experiencia del visitante, se recopilarán datos en tiempo real y se presentarán en forma de mapa de movilidad para estudiar alternativas al transporte individual, como la mejora del transporte público, la creación de aparcamientos cercanos o servicios complementarios de viaje. La elaboración de los formularios estará a cargo de personal investigador vinculado al Departamento de Economía y Movilidad de la ULL-CajaCanarias, mientras que su tramitación será responsabilidad del equipo del Departamento de Big Data, Open Data y Blockchain de Cajasiete.
Este estudio forma parte de la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, con el objetivo de abordar la gran afluencia de vehículos y personas que visitan el territorio.
FUENTE