Profesionales combatirán incendios en La Rioja este verano.
Más de 300 profesionales participarán este verano en la lucha contra los incendios en La Rioja. Un equipo de técnicos acaba de realizar en el aeropuerto de Agoncillo una demostración de embarque en un helicóptero extintor de incendios, parte del dispositivo de prevención de incendios forestales de este verano. La ministra de Agricultura, Crecimiento, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, visitaron este martes el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, donde se encuentra la base aérea de defensa contra incendios forestales.
Manzanos aseguró que la prevención de incendios forestales «es una de las políticas más importantes que desarrolla el Ministerio, tanto por el esfuerzo presupuestario como por el trabajo y los resultados que ha aportado». Así, afirmó que «el Ministerio destina anualmente unos 10 millones de euros a la protección contra incendios forestales, el 60 por ciento a la prevención de incendios y el 40 por ciento restante a cuestiones relacionadas con su pura extinción». La Rioja cuenta con casi 300 profesionales combatiendo incendios. «Entre ellos, 110 son bomberos forestales, 80 agentes forestales y los distintos técnicos de comunicación y seguridad del Ministerio. Además de la patrulla aérea y la colaboración de las dos avionetas del Ministerio, aportadas por CARIF», ha apuntado el concejal.
«Esperamos tener un buen verano y buenas condiciones meteorológicas y todo será gracias al trabajo de prevención que se haya hecho este año». «A esta campaña de incendios se sumarán bomberos del CEIS, Ayuntamiento de Logroño, Protección Civil y voluntarios. Además de la concienciación de que los riojanos cada vez tienen más por sentado que no es mejor un incendio que uno que no se enciende», ha apuntado Manzanos. Arraiz indicó que «este es el ejemplo más claro y positivo de colaboración entre administraciones, como sabéis el Gobierno de España apoya a las comunidades autónomas en la prevención de incendios».
Por su parte, uno de los técnicos del cuerpo de bomberos, Nicolás Eley, explicó que su trabajo es llegar al fuego lo antes posible y controlarlo en el estado inicial, nuestra ventaja es la velocidad, pero somos un eslabón más en el proceso. La Rioja. dispositivo, cuando llegué al incendio trabajé con el resto de los equipos». El técnico aseguró que “este año hace calor pero hay mucha humedad y está todo muy verde, así que aunque todavía no hemos hecho salidas estamos preparados y estamos entrenando todos los días”.
«El mejor incendio es el que no se inicia, pero si se inicia lo mejor es que trabajemos todos juntos para apagarlo», concluyó Arraiz.
FUENTE